Nuevo desalojo de un edificio okupado en Madrid tras el sucedido hace unos días en el Palacio de la Infanta Carlota y el de la calle Blanco Argibay. Esta mañana, varias unidades de agentes de la Unidad de Intervención Policial ha iniciado, tras una orden judicial, el desalojo de ‘La Higuera’, según ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Los agentes de Policía han accedido al edificio, ubicado en la calle Genciana, 32, forzando las puertas. En el exterior del edificio se han concentrado simpatizantes de los okupas que se oponen al desalojo y se han empezado a concentrar bajo el lema ‘Defendamos la okupación’. Además, han criticado a los medios de comunicación allí presentes y han escupido y amenazado a un periodista, momento en el que ha intervenido la Policía.

Un trabajador durante la demolición del edificio okupado ‘La Higuera’, en el barrio de Tetuán (Foto: EP)

La Policía Nacional ha detenido a 15 personas por resistencia y desobediencia a la autoridad y dos agentes han resultado heridos leves durante el desalojo. De los arrestados, 8 son hombres y 7 mujeres y se han resistido de forma activa, y en ocasiones violenta, al desalojo de la casa okupada. Una decena de personas han sido desalojadas. Algunas de ellas se encaramaron en el tejado del edificio.

El operativo policial que se ha puesto en marcha a primera hora de esta mañana, avalado por una orden judicial, ha estado compuesto por varias decenas de la Unidad de Intervención Policial (UIP). Ha colaborado también la Policía Municipal controlando el perímetro de seguridad y el tráfico en la zona.

«Ha habido una intervención policial por parte de la UIP fruto de una orden judicial que había para desalojar una casa okupada en Tetuán. Y efectivamente ha habido 15 detenidos, ha habido resistencia y la UIP ha tenido que realizar el desalojo avalada por el juez«, ha remarcado la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, este mediodía en una visita a Villanueva del Pardillo.

Varios agentes de Policía Nacional frente a una máquina retroexcavadora durante la demolición del edificio okupado ‘La Higuera’, en el barrio de Tetuán (Foto: EP)

Los dueños del inmueble tienen como objetivo demoler el edificio y construir uno nuevo (se anuncia con un plano bajo el nombre de ‘Castellana Norte’), por lo que hace tiempo iniciaron ya el procedimiento judicial para echar a las personas que allí vivían. De hecho, ya se intentó un desalojo, sin éxito, en junio del año pasado.

El Grupo por la Protección del Patrimonio de Tetuán está en contra de la demolición y pide que se catalogue y proteja como edificio singular, construido en 1925, de estilo neomudéjar. Los vecinos aseguran que el permiso de derribo ha caducado, por lo que la inmobiliaria tendría que volver a pedirlo.

Dos inmuebles más desalojados en octubre

El inmueble, situado en el madrileño distrito de Tetuán, ha protagonizado el tercer desalojo en pocos días de un edificio okupado que se sucede en Madrid. El 5 de octubre fue el turno del edificio en la calle Capitán Blanco Argibay, 121, donde vivía una decena de personas desde hace años. La usurpación de este inmueble de titularidad municipal impedía que se pudiera desarrollar el ámbito urbano, que afecta a toda la zona del Paseo de la Dirección para el que hay un planeamiento aprobado desde 2009 para urbanizar, hacer zonas verdes, viviendas protegidas y equipamientos, tal y como han explicado fuentes de la Concejalía.

Palacio de la infanta Carlota, ubicado en la calle Luna, 32, en Distrito Centro de Madrid (Foto: EP)

La misma semana finalizó el desalojo de las 240 personas que vivían de okupas en el Palacio de la Infanta Carlota, tras dos años de proceso. El Consistorio madrileño ha comenzado ya la rehabilitación del inmueble, situado en la calle Luna, 32, para uso dotacional. El Ayuntamiento quiere favorecer su uso cultural y crear un dispositivo para personas mayores, aunque tampoco se descarta estrenar el Museo de la Movida Madrileña.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.