La asociación de consumidores Facua Madrid ha pedido al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, más fuentes de manera inmediata para combatir las olas de calor y han alertado de que cerca del 10 por ciento están fuera de servicio “desde hace más de dos años”.

La entidad ha solicitado por escrito al área de Medio Ambiente y Movilidad, encabezada por Borja Carabante, que las fuentes “sean visibles y accesibles, ya que por la ubicación de terrazas o por las zonas de estacionamiento de patinetes y motos en muchas ocasiones se hacen inalcanzables o de difícil uso”.

Esto además serviría “para paliar el impacto ambiental que supone la compra de agua embotellada”. Facua Madrid ha apuntado que, según los datos que aparecen recogidos en el Portal de Transparencia del Consistorio, la red de fuentes de la capital asciende a poco más de 2.000 puntos de acceso a agua potable. Sin embargo, atendiendo a la información facilitada en esa página web, 196 de las fuentes, casi un 10 por ciento, están fuera de servicio.

Por Distritos

La asociación ha criticado también “la patente desigualdad entre distritos” ya que en Arganzuela, Moratalaz, Vicálvaro y Villaverde es donde se concentra el mayor número de fuentes que no funciona, en contraposición a los distritos de Centro y Salamanca. Muchas de ellas están ubicadas en zonas verdes perdiéndose su presencia en las calles de la ciudad.

Facua Madrid ha recordado al Gobierno de José Luis Martínez-Almeida que el Consistorio local “se comprometió a instalar 284 nuevas fuentes antes de que acabara 2020. De ellas aún quedan más de 74 por colocar”.

La asociación ha indicado que “debido a la pandemia quedaron precintadas para evitar posibles contagios, con el fin del estado de alarma y la vuelta a la normalidad se debería de apostar por tomar las medidas necesarias para que todas estén en perfecto funcionamiento y cumplir así con el proyecto de renovación de los surtidores públicos”.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, cifraba semanas atrás en un 90 por ciento las fuentes que están funcionando frente al 54 por ciento en estas mismas fechas durante el año 2015, al final del mandato de la alcaldesa Ana Botella.

“Estamos en el 90 por ciento y tenemos que seguir incrementando”, se comprometía el delegado, que apuntaba que ese 10 por ciento que no funciona es “consecuencia de avería en las fuentes y muchas, desgraciadamente, porque se vandalizan”.

Las muertes atribuidas al calor en la última semana superan las 200

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha estimado que se han producido más de 200 muertes atribuidas a las altas temperaturas en la última semana, entre el 12 y el 19 de julio, en la Comunidad de Madrid.

El último dato que recoge la estadística de Monitorización de la mortalidad diaria (MoMo) por exceso de temperatura es el referido al martes 19, que es el pico máximo, con 39 decesos estimados en un día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.