La compañía La Teta Calva aterriza durante la primera parte de noviembre en Madrid con la obra ‘Espaldas de plata’, una función inspirada en una historia real sobre las decisiones cotidianas y su repercusión en el mundo, con el trasfondo de una campaña para relanzar la carrera de un político corrupto.
Será del 10 al 27 de noviembre cuando se pueda disfrutar de este montaje en el Teatro Fernán Gómez, obra escrita y dirigida por Xavo Giménez, quien también actúa en la función junto a Leo De Bari.
Su argumento presenta a Fontana y Walter, dos creativos que trabajan en una agencia de publicidad y que acaban de aceptar el encargo de un político para relanzar su carrera. Sin embargo, esta persona es un ser oscuro que hasta hace poco cumplió condena por diversos casos de corrupción. «Vender tu alma al diablo, ¿lo harías? ¿lo harías por un puñado de euros a fin de mes? ¿por esas vacaciones a África que llevas años esperando?», preguntan desde La Teta Calva.

La función surge de una experiencia real. Así, como ocurre en ‘Espaldas de plata’, en 2005 a María Cárdenas le ofrecieron ser la directora creativa de la campaña de un político en las elecciones autonómicas. Ella rechazó el producto, pero le dio el punto de partida de la obra al preguntarse sobre lo que habría pasado si hubiese sido culpable de su mayoría absoluta y posterior abuso institucional.
De esta manera, durante la representación se reflexiona sobre las decisiones de la vida y hasta dónde es capaz una persona de poner en tela de juicio sus propios valores para conseguir aquello que desea.
Para este montaje, la compañía ha contado con el artista y músico Lukas Lehmann para la creación del sórdido y atrapante espacio sonoro que combina con temas de reconocidas bandas de rock y pop valencianas.

Las representaciones tendrán lugar a las 20:30 horas de martes a sábado y a las 19:30 los domingos en la Sala Jardiel Poncela del teatro madrileño. El 24 de noviembre, al término de la función, se realizará un encuentro del elenco artístico de la obra con el público. Las entradas tienen un precio de 18 euros, aunque hay dos días del espectador (martes y miércoles) en las que están a 15€.
La Teta Calva surgió en 2014 de la unión de María Cárdenas y Xavo Giménez, dos creadores con un largo recorrido teatral. «Nuestro teatro parte de los íntimos para llegar y salpicar lo mejor posible al espectador», han explicado ambos creadores. Entre algunos de sus reconocimientos están Mejor Espectáculo Teatro de la Feria Internacional Huesca por ‘Penev’; Premio SGAE Teatro Exprés por ‘Llopis’ y Premio Fetén al Mejor Espectáculo de Danza por ‘Amelia de Marea Danza’.