El calor está siendo el gran tema de conversación en todos los rincones de la ciudad y, como no podía ser de otra manera, también entre los políticos locales. Así, y en plena carrera electoral como la que nos encontramos, las propuestas para hacer frente a las altas temperaturas en la capital se suceden.

Así, hoy la propuesta más llamativa la ha lanzado el candidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, quien ha lanzado: “Madrid tendrá una playa en cada barrio”. Se trata de una iniciativa que contempla, según explica el candidato, “parques de agua, con jardines, con zonas verdes, con árboles, para que haya una posibilidad de paliar los golpes de calor”.

“Necesitamos ciudades seguras contra el calor y refugios climáticos, lugares donde puedan acceder los vecinos y vecinas que quieran durante las peores horas del día”, ha recalcado Sotomayor, quien considera también “indispensable” poner en centros educativos aire acondicionado, sombras en el patio, para adaptar las aulas a la “emergencia climática”.

Un niño en una fuente en el parque de Madrid Río durante la ola de calor (Foto: EP)
Un niño en una fuente en el parque de Madrid Río durante la ola de calor (Foto: EP)

Precisamente sobre los colegios y el impacto del calor en las aulas han lanzado hoy diferentes propuestas las candidatas al Ayuntamiento madrileño de Más Madrid y Ciudadanos.

Rita Maestre, por un lado, ha instado al alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, a instalar toldos en todos los colegios en quince días, una acción sencilla para aplacar el calor y que sería menos costosa que la reforma de casi 11 millones de la Puerta del Sol. Maestre ha visitado esta mañana, acompañada por la candidata regional Mónica García, el colegio público Vázquez de Mella, en el centro de la ciudad. Allí, Más Madrid ha medido la temperatura de su acera de entrada, 32 grados a las 11 horas.

“Queremos que en los colegios de Madrid se garanticen las condiciones ambientales mínimas que ya se garantizan en la mayor parte de los trabajos. Los adultos vamos a trabajar y tenemos aire acondicionado dentro de nuestros despachos, la mayor parte de los adultos trabajamos en ambientes climatizados, por lo que no tiene ningún sentido que nuestros hijos e hijas estén más desprotegidos que nosotros cuando se van cada mañana a su colegio”, ha planteado Rita Maestre.

Aula vacía en un colegio (Foto: EP)
Aula vacía en un colegio (Foto: EP)

Por otro lado, la vicealcaldesa de Madrid y candidata de Cs a la Alcaldía, Begoña Villacís, se ha comprometido este viernes a suscribir un convenio con la Comunidad de Madrid en los 100 primeros días si entra en el futuro gobierno municipal para tener competencias en la instalación de aire acondicionado en los colegios públicos de la ciudad de Madrid, a lo que se destinarán 100 millones de euros.

Villacís ha avanzado esta medida de su programa electoral durante una visita al colegio Gonzalo Fernández De Córdoba, ubicado en el barrio Campamento del distrito Latina. Sí que tiene competencias en arreglarlos, pero no instalarlos. Así que dentro de los 100 primeros días de este gobierno queremos suscribir un convenio con la Comunidad de Madrid para que podamos instalarlo nosotros en los colegios públicos de Madrid. Hasta 100 millones de euros queremos destinar a esto“, ha anunciado.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.