El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha asegurado que en este momento no existe posibilidad de moción de censura “encima la mesa” en el Ayuntamiento de Madrid, mientras el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha acusado a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, de Cs, de “bloquear” una mayoría progresista por no presentar el veto.

Ciudadanos es el socio de gobierno del PP de Almeida, pero tras el caso de las comisiones millonarias que se habrían llevado los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño por unos contratos de compra-venta de material sanitario en los peores momentos de la pandemia, algunos grupos políticos piden a Villacís que de un paso el frente.

Edmundo Bal ha vuelto a pedir que se realice una auditoría externa de todos los contratos realizados durante la pandemia que haya tenido como fundamento la causa de emergencia para ver si “se abusó de esta situación”. Como ya hizo Villacís.

Pero quiere que el Ayuntamiento se persone como perjudicado en la causa abierta por la Fiscalía Anticorrupción por las “inaceptables” comisiones para tratar de que ese dinero “vuelva a los bolsillos de los madrileños”.

El vicesecretario de Ciudadanos ha finalizado su intervención indicando que “es indigno que haya habido personas que se hayan aprovechado sin ningún tipo de vergüenza de la situación de necesidad en la que se encontraba la población madrileña”.

Lobato pide a Cs que tome las riendas

Por su lado, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato, ha acusado a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, de “bloquear” una mayoría progresista en el Ayuntamiento de Madrid al no haber presentado por el momento una moción de censura.

En una entrevista con ‘Telecinco’, al ser preguntado sobre si debería presentar una moción Villacís contra el regidor, Lobato ha contestado que eso “depende de ella”. “Siempre hemos planteado una mayoría democrática y progresista y ahora Villacís es quien lo bloquea. Es una decisión que le corresponde a ella y estamos expectantes”, ha lanzado.

Además, cree que el alcalde está adoptando “un papel de víctima”, igual que el de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; porque “cuando las cosas les salen bien se apuntan las medallas y si no, todos son víctimas de una persecución”.

Lobato ya proclamó el fin de semana que Ciudadanos debía tomar las riendas de una moción de censura al regidor de Madrid para lograr esa mayoría «democrática y progresista» en la ciudad.

Mientras, el Ayuntamiento de Madrid ya se ha personado en concepto de perjudicado ejercitando la acción como acusación particular en el procedimiento judicial de la investigación que se abre contra dos empresarios (Medina y Luceño).

El Grupo Parlamentario Socialista también se presentará como acusación popular, al igual que han hecho Más Madrid y Unidas Podemos. Preguntado sobre si facilitaría el PSOE una moción de censura en el Ayuntamiento de Madrid, Lobato ha trasladado que no es a ellos a quien le corresponde hacerlo, sino «a Ciudadanos que es quien sostiene esa mayoría municipal conservadora».

«Siempre seremos favorables a que esa mayoría conservadora sea la democrática y progresista en Madrid. Si (la vicealcaldesa) Begoña Villacís tiene la iniciativa de formar esa mayoría, el PSOE se sentará a escuchar y analizar la propuesta», ha defendido Lobato, al tiempo que ha asegurado que hay conversaciones permanentes con la formación ‘naranja’, al igual que con todos los grupos municipales.

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.