El Pleno de Cibeles ha aprobado por unanimidad declarar a la «destacada madrileña» Clara Campoamor Hija Predilecta de la ciudad, a título póstumo, por sus «relevantes méritos jurídicos y políticos.
El nombramiento ha sido oficial en el Pleno de julio después de que en la sesión de la comisión del mes de junio se tuviera que posponer la declaración para resolver un error material del expediente.
En él faltaba por incorporar a los familiares vivos de Clara Campoamor. El Pleno de Cibeles aprobó el pasado mayo conceder el título de manera unánime a partir de una propuesta del Grupo Municipal Socialista.
Llega este reconocimiento en el 50 aniversario del fallecimiento de la madrileña desde su exilio en Lausana (Suiza) siendo una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España, incluido en la Constitución republicana de 1931 y que fue ejercido por primera vez en las elecciones de 1933.
Los socialistas planteaban el reconocimiento en virtud del artículo 4 del Reglamento para la Concesión de Distinciones Honoríficas. En él se establece que al título de Hijo/a Predilecto/a de Madrid sólo podrá acceder «quienes hayan nacido en la Villa y que, por sus destacadas cualidades personales o méritos señalados, y singularmente por sus servicios de beneficio, mejora u honor de Madrid, hayan alcanzado tan alto prestigio y consideración general tan indiscutible en el concepto público».
El concejal-presidente de Centro, José Fernández, anunciaba en el Pleno de mayo que, aprovechando el 50 aniversario de la muerte de la que fuera vecina de este distrito, se mejorará el entorno de su monumento en la Plaza de la Guardia de Corps.
Se trata del tercer reconocimiento de este tipo en pocos meses: la semana pasada se materializó el de la escritora Almudena Grandes –con el ‘no’ de Vox y meses después de que una iniciativa anterior en el Pleno contara con el rechazo también de PP y Cs, que buscaban un mayor consenso– y hace escasos meses el del tenista Manolo Santana, por unanimidad.
Almudena ya es «grande» de Madrid
La escritora madrileña Almudena Grandes (1960-2021) recibió el pasado mes de junio en el Teatro Español, a título póstumo, la distinción de Hija Predilecta de la ciudad de Madrid en un emotivo acto en el que participaron familiares, amigos y personalidades del mundo de la Política y la Cultura.
Se materializaba de este modo el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de la ciudad en la sesión de febrero por el que se aprobaba el nombramiento de la autora de ‘El corazón helado’ como Hija Predilecta de Madrid a título póstumo. Todos los grupos votaron a favor, salvo Vox, que se opuso.