El restaurante madrileño Casa Dani, reconocido por sus icónicas tortillas de patata, ha cerrado temporalmente sus establecimientos en Madrid desde el pasado sábado por la tarde. La clausura se ha realizado ante la sospecha de un brote de intoxicación alimentaria cuyo origen está investigando y con al menos 30 afectados por salmonella, según los primeros datos.

Al saberse que varias personas podrían haber sufrido una intoxicación alimentaria, los responsables de esta famosa casa de comida tradicional con 32 años de historia han procedido al cierre tanto de la tienda que tiene en el Mercado de La Paz como de la terraza ubicada en el número 49 de la calle Lagasca.

Tortilla de Casa Dani (Foto: Restaurante Casa Dani)

Desde este negocio familiar han explicado que el jueves por la tarde tuvieron conocimiento de varios clientes intoxicados e inmediatamente contactaron con las autoridades sanitarias. «Desde Casa Dani, por decisión propia y no por orden de ninguna autoridad, hemos tomado la decisión de cerrar todos nuestros locales desde este fin de semana», han explicado los propietarios.

Varios afectados han relatado en diferentes reseñas publicadas en Internet que habían sufrido cuadros de gastroenteritis y fiebre alta tras consumir tortilla del local servida a domicilio entre el martes y el jueves de la pasada semana.

Abierta en 1991 por Daniel García y Dolores Cuerda, esta casa de comida tradicional y con opción de ‘delivery‘ es conocida por su famosa tortilla de patatas, ganadora de varios premios a nivel regional y nacional y con una venta superior a las 100.000 unidades anuales.

Cinco ingresados

Fuentes de la Consejería de Sanidad han indicado que al menos hay 30 afectados por este brote. El departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero ha indicado que de la treintena de afectados, pertenecientes a cuatro grupos de personas diferentes, al menos cinco requirieron ingreso hospitalario tras el consumo de tortilla. De ellos, tres son adultos jóvenes y los dos restantes, son niños.

«Desde el momento en el que se tuvo constancia de lo que estaba ocurriendo, el establecimiento Casa Dani procedió a tomar todas las medidas necesarias para evitar más contagios, informando de inmediato a las autoridades sanitarias, procediendo a la desinfección absoluta de todas las instalaciones«, han concretado.

Interior de Casa Dani, en Madrid (Foto: Restaurante Casa Dani)

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha explicado que nada más conocer esta situación el Servicio de Emergencias Alimentarias de Madrid Salud y de los distritos se puso «a estudiar exactamente lo que había pasado, de la mano de las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid».

«Se está estudiando cuál es la situación y mientras no se conozca exactamente qué es lo que ha ocurrido, por prudencia se ha cerrado el establecimiento y una vez que concluya la investigación se tomarán las medidas adecuadas», ha explicado la edil.

Además de lamentar lo sucedido, desde este negocio familiar han recalcado que están investigando «internamente y en colaboración con las autoridades sanitarias con el fin de esclarecer cuanto antes lo sucedido».

Salmonella

La Consejería de Sanidad ha confirmado la presencia de la bacteria Salmonella en las muestras tomadas en el brote de intoxicación alimentaria que afecta al restaurante madrileño. Los análisis realizados han confirmado la presencia de la bacteria causante de la salmonelosis y asociada fundamentalmente con la utilización del huevo, como las tortillas y las mayonesas.

Así, están a la espera de las muestras de laboratorio que puedan indicar el origen de la intoxicación y tratar de determinar si se trata de una materia prima en mal estado por parte de los distribuidores o en una incorrecta manipulación de los alimentos.

Tortilla de Casa Dani (Foto: Restaurante Casa Dani)

«Estamos trabajando para esclarecer lo sucedido con el fin de poder volver a abrir nuestro establecimiento y ofrecer a nuestros clientes todas las garantías de calidad necesarias», han subrayado desde Casa Dani. En este sentido, han recalcado que en sus 32 años abiertos al público «siempre se han seguido escrupulosamente las pautas de control y requisitos fijados por el Ministerio de Sanidad». «Se han llevado a cabo los controles diarios y semanales exigidos por las autoridades de todos nuestros productos a través de un laboratorio», han recalcado.

En cualquier caso, desde este negocio familiar han puesto a disposición de los afectados un correo electrónico para dar respuesta de manera individualizada a cada uno de ellos (reclamacionescasadani@gmail.com).

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.