Los grupos políticos municipales con representación en el Ayuntamiento de Madrid, acompañados por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, han guardado este lunes con un minuto de silencio en memoria de la mujer con esclerosis múltiple que murió sin recibir ayuda de su marido tras caerse en el piso que compartían en el distrito de Puente de Vallecas.

Según las investigaciones, la caída de la mujer, de 67 años, tuvo lugar el 29 de noviembre en el domicilio familiar, en el barrio de San Diego. Supuestamente su esposo, en vez de ayudarla y llamar a una ambulancia, la dejó agonizando durante cinco días sin las mínimas atenciones ni cuidados, ni facilitarle su medicación. La mujer, además de esclerosis múltiple, padecía EPOC y otras enfermedades.

Cinco días después de la caída y cuando ya la mujer había fallecido fue cuando su marido avisó al 091, manifestando a los agentes que su mujer había tropezado ese mismo día y que le había dado un síncope, y que no le había auxiliado antes «porque ella así se lo había pedido».

Primeramente, el hombre fue detenido por omisión del deber de socorro pero un día después un Juzgado decretó prisión provisional para este individuo, constándole un delito de homicidio en grado de consumación, inhibiendo el caso en un Juzgado de Violencia contra la Mujer. La Delegación del Gobierno confirmó el pasado 7 de diciembre que se trataba de una nueva víctima de presunta violencia machista.

«Un caso especialmente cruel»

En la explanada del centro cultural de CentroCentro se han reunido los ediles para recordar a esta nueva víctima de violencia de género con un minuto de silencio. En el acto convocado esta mañana han participado la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González; la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre; del PSOE, Mar Espinar, y el portavoz del Grupo Mixto, José Manuel Calvo, entre otros. Fuera de la pancarta se ha quedado, tal y como hace habitualmente, el concejal de Vox Pedro Fernández.

Almeida y Villacís, junto a miembros del equipo de Gobierno y representantes municipales en el minuto de silencio (Foto: Ayuntamiento)

Al finalizar, la vicealcaldesa ha lamentado este nuevo asesinato por violencia de género, en esta ocasión «un caso especialmente cruel» por las circunstancias de la muerte que «ha conmocionado a todos».

En esta línea, ha vuelto a hacer énfasis en que la violencia de género «es una realidad». Además, ha recordado la voluntad del Ayuntamiento por visibilizar la realidad de muchas mujeres mayores, como la recién fallecida, que «no son conscientes de vivir situaciones de abuso», para lo que se han creado instrumentos de atención especializada.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.