Fue uno de los robos más espectaculares del pasado verano y ya hay dos detenidos y otras dos personas identificadas acusadas de haber cometido el atraco a una joyería.

El pasado 23 de agosto, sobre las 11 de la mañana, cuatro individuos atracaron una joyería del centro comercial ‘La Gavia’ en un robo que recordaba a los de las películas cinematográficas. Los hombres accedieron al establecimiento, situado en el distrito de Villa de Vallecas, encapuchados, con guantes, y esgrimiendo armas de fuego, según varios testigos.

Centro Comercial La Gavia (Foto: Twitter La Gavia)

Los atracadores entraron en la tienda, intimidaron a la dependienta con el arma y rompieron varias vitrinas con mazas y extintores, sustrayendo todas las joyas que pudieron. El botín alcanzó unos 250.000 euros, tal y como ha recordado la Dirección General de la Policía en un comunicado.

Persecución, investigación y 128 antecedentes

Los agentes localizaron el vehículo con el que se dieron a la fuga e iniciaron una persecución por carretera. Durante la huida, para escapar de los agentes, los ladrones llegaron a vaciar un extintor de modo que los policías encontraran más dificultades para seguir el vehículo.

En la investigación, los policías averiguaron que el coche utilizado en la huida estaba implicado en varios robos con fuerza cometidos en la provincia de Sevilla y en una persecución de la Policía Local de Sevilla, que fue embestida por dichos vehículos pocos días antes del atraco.

Un policía Nacional durante una intervención (Foto: Ep)

Tras las pesquisas efectuadas, los agentes identificaron a los cuatro autores del atraco, quienes contaban con numerosos antecedentes por robos con fuerza y con violencia, y por robo de vehículos.

Pocos días después, se localizó a dos de ellos, que fueron finalmente detenidos tras un dispositivo policial y dos registros domiciliarios en Madrid y Getafe. Una persona más fue arrestada en el operativo por obstaculizar la labor policial y agredir a los agentes. La autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión de los dos arrestados, si bien la investigación continúa abierta a la espera de localizar y detener a los otros dos autores de los hechos que ya han sido identificados.

Como resultado de los registros, los agentes intervinieron 3.000 euros en efectivo, dos armas cortas de gas comprimido, pasamontañas, walkie talkies, tres dispositivos OBD para la sustracción de vehículos y tres vehículos, entre otros efectos.

La dificultad de la investigación, que hasta el momento ha permitido esclarecer un atraco con arma de fuego y tres robos de vehículo, así como falsedad documental y hurto de matrículas, radica en el amplio historial delictivo de los investigados. Entre los cuatro acumulan 128 antecedentes, la mayor parte de ellos por delitos contra el patrimonio, extendiéndose su actividad delictiva por toda la geografía española.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.