La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha dado luz verde este jueves a la modificación del proyecto de cubrimiento de la M-30 a su paso por el antiguo estadio Vicente Calderón para adaptarlo al nuevo sistema de gestión centralizada de los túneles de Madrid Calle 30, la sociedad que gestiona la explotación, conservación y mantenimiento de la vía de circunvalación.

Se trata de un «hecho sobrevenido», ha explicado esta mañana Inmaculada Sanz, portavoz del Gobierno local, al haberse adjudicado el proyecto de renovación de la gestión centralizada de los túneles de Madrid Calle 30 con posterioridad a la adjudicación del proyecto de cubrimiento de este tramo de la M-30.

Ahora se hace precisa la incorporación de los equipos necesarios para la futura integración al nuevo sistema de Madrid Calle 30, así como la reelaboración de la ingeniería para adaptarla al cambio de tecnología previsto. Y es que el proyecto de cubrición estaba todo adaptado al antiguo sistema de gestión.

Túnel M-30 (Foto: EP)

En cualquier caso, dado que el plazo para la finalización del proyecto de renovación de los sistemas de gestión de Madrid Calle 30 es superior al de finalización de la obra de cubrimiento, el tramo que se está cubriendo garantizará la plena operatividad y control remoto de las nuevas instalaciones y equipos del túnel hasta que sea posible integrarlas en el nuevo sistema de gestión centralizada.

La modificación supone un incremento de 6,3 millones de euros respecto al presupuesto de adjudicación, que fue de 46,4 millones de euros. En total, la inversión será de 52,7 millones de euros, cantidad un 23,8 % inferior al que fue el presupuesto base de licitación de la obra.

En cuanto al plazo de los trabajos, la modificación no supone ningún cambio, ya que se mantiene la previsión de finalización para la primavera de 2023.

Renovación de la gestión en Calle 30

Madrid Calle 30 comenzó a implantar en septiembre de 2021 el proyecto de renovación digital de la gestión centralizada de los túneles. «Esta transformación digital supone la mejora de la seguridad vial y de la sostenibilidad porque permite gestionar mejor la ventilación y la iluminación», ha explicado en alguna ocasión el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. El nuevo planteamiento permite anticiparse y predecir el número de movimientos. El Ayuntamiento de Madrid destinará 9,4 millones de euros en dos años y medio para renovar la gestión del tráfico en Calle 30 mediante inteligencia artificial.

La actualización de los equipos tecnológicos supone, entre otros aspectos, una mayor automatización del sistema de resolución de incidencias y una gestión más eficiente del tráfico basado en inteligencia artificial.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.