La despedida de la Semana Santa en Madrid ha dejado un rastro de polémica por una de las procesiones que se celebraron en la capital.

Y es que un grupo de catorce bomberos del Ayuntamiento de Madrid sacó en procesión una talla de ‘El Cristo de los Niños’ de la iglesia de San Antón. Esta acción ha sido calificada por el concejal de Más Madrid Chisco Fernández como «el nuevo caso de uso desvergonzado de recursos públicos para fines privados».

El edil de Más Madrid ha reaccionado así después de que la Cadena Ser haya adelantado que el Ayuntamiento «envió bomberos en su turno de guardia a sacar un Cristo en procesión». «Ante la falta de voluntarios suficientes para participar en el acto religioso, la Jefatura de Bomberos sacó de sus parques a nueve efectivos que estaban de servicio, algunos haciendo una guardia extraordinaria por la que se cobra más», han detallado.

Catorce bomberos municipales sacaron en procesión una talla del Cristo de los Niños en Semana Santa (Foto: Bomberos del Ayuntamiento de Madrid)
Catorce bomberos municipales sacaron en procesión una talla del Cristo de los Niños en Semana Santa (Foto: Bomberos del Ayuntamiento de Madrid)

«Cuando hasta la Justicia ha dado la razón a los bomberos reconociendo la falta de personal que tienen, el gobierno de José Luis Martínez-Almeida permite que al menos catorce bomberos sacaran la talla del Cristo de los Niños en Semana Santa», ha lamentado Fernández, que ha incidido en que lo peor de todo es que varios lo hicieron «cobrando horas extras por ello».

Para la formación liderada por Rita Maestre, éste es un «nuevo caso de uso desvergonzado de recursos públicos para fines privados, como ya sucedió el año pasado cuando la Policía municipal mandó agentes de gala» a un funeral privado, ha arremetido Fernández.

Almeida no ve «particularmente grave» que bomberos participen en una procesión

Frente a las críticas de Más Madrid, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido este miércoles que no le parece «particularmente grave» que bomberos municipales, en su turno de guardia, participaran en una procesión de Semana Santa, al tiempo que ha enmarcado esta procesión en «la tradición» de la capital.

El alcalde cree que «está bien respetar las tradiciones» y, por tanto, no considera «particularmente grave» que los bomberos pudieran participar en una procesión el Viernes Santo.

Los bomberos de Madrid contarán con 25 nuevos vehículos pesados dentro del plan operativo 2019-2029 (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, junto a un camión de Bomberos (Foto: Archivo Ayuntamiento de Madrid)

En este sentido, fuentes de la Jefatura de Bomberos consultadas han señalado que la participación de esos bomberos en esa procesión es «una actividad más del cuerpo», pues forma parte del servicio y, recalcan, «no menoscaba la atención a otras demandas«.

Así, han precisado que de no estar en la procesión, los bomberos hubieran estado en el parque correspondiente, a lo que añaden que en las 24 horas que dura una guardia, estos efectivos «también pueden realizar otras muchas actividades», como maniobras, exhibiciones, formación ciudadana o prevención, todas ellas, insisten, «sin menoscabar la seguridad de la ciudad y los ciudadanos».

Guardias extraordinarias

Las guardias extraordinarias, recogidas en el convenio y a las que tienen acceso todos los miembros del cuerpo hasta cubrir el cupo requerido en periodos vacacionales como Navidad y Semana Santa, suponen estar de servicio las 24 horas que dura la guardia.

Es el jefe del cuerpo, de acuerdo con lo recogido en el convenio, el que organiza dichas guardias, convocándolas en tiempo y forma adecuadas para que quien quiera apuntarse pueda hacerlo hasta cubrir la demanda. Y es una aplicación informática la que asigna 15 días antes a los bomberos disponibles las guardias extraordinarias, han aclarado las mismas fuentes.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.