Publicidad

Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) volverán a ser gratuitos durante las 24 horas del día mañana jueves, 1 de septiembre, por el fin de las vacaciones del verano, y los próximos 7 y 8 de septiembre, coincidiendo con la ‘vuelta al cole’.

El primer día del mes que entra, desde las 00 hasta las 23.59 horas, las personas que quieran moverse por Madrid sin coste alguno, pueden hacerlo durante toda la jornada, excepto la Línea Exprés que va al aeropuerto. Lo mismo los miércoles y jueves de la siguiente semana.

Publicidad

Como en anteriores ocasiones, los viajeros deberán validar su título de transporte, y si no disponen de él, el conductor facilitará un billete sencillo sin coste.

Para el Ayuntamiento de la capital fomentar el autobús es «clave» para impulsar la movilidad sostenible y espera que se vaya recuperando la demanda previa al verano. Esta medida tiene como objetivo promocionar el transporte público frente al privado.

No es la primera vez que se ofrece la EMT gratuitamente, sino que ya es la séptima. La última ocasión fue por la cumbre de la OTAN los últimos tres días de junio, donde la demanda aumentó, llegando al casi 90% de la registrada en 2019, llegando a superar el millón de pasajeros.

Más de cuatro millones de viajeros beneficiados

Tras el paso de ‘Filomena’ en 2021 y sus consecuencias negativas que dificultaban la movilidad en la ciudad, los autobuses de la capital fueron gratuitos por primera vez. Además, ese año se activó la medida durante la primera quincena de septiembre entre las 7 y 9 horas –hora punta–.

En enero de este, tras las vacaciones navideñas, la gratuidad se activó durante dos días. Además, los días 19 y 20 de abril, tras las vacaciones de Semana Santa, los autobuses volvieron a ser gratuitos, logrando el 20 de abril el récord de viajeros desde el inicio de la pandemia.

Este año, al igual que el pasado, se recuperaría como incentivo para el ‘Black Friday’. Lo mismo, en Navidades, durante unos días y después de Semana Santa (19 y 20).

Cuatro millones de viajeros se beneficiaron de esta bonificación que ha conseguido aumentar «significativamente» la demanda. Así, se prevé que se siga poniendo en marcha en jornadas con un alto nivel de tráfico: primer lunes de octubre, primer laborable después de un puente o la vuelta al colegio tras Navidades. También en episodios de gran contaminación.

Calidad de aire mala hoy en la capital

Precisamente hoy desde el Ayuntamiento de Madrid se ha comunicado que la calidad del aire en toda la capital será durante todo el día mala por la entrada de una masa de aire africano, más conocido como calima.

Así, se esperan hoy y al menos también mañana jueves niveles de partículas en suspensión PM 10 y PM 2,5 milímetros muy malos. En cambio, los niveles de dióxido de azufre, nitrógeno y ozono son buenos o muy buenos.

Medidores de calidad del aire

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid también ha lanzado un aviso de que, según la información facilitada por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), durante el día 31 de agosto podrían registrarse en la zona centro de la Península Ibérica concentraciones de polvo a nivel de superficie de entre 5 y 200 microgramos por metro cúbico, debido a un episodio de intrusión de masa de aire de origen africano.

Por ello, recomiendan que, aunque este episodio previsto no supone un riesgo marcado para la salud, se aconseja que las personas con problemas respiratorios reduzcan la realización de actividades que supongan esfuerzo físico al aire libre. Con objeto de reducir los niveles de partículas en el aire ambiente, recomiendan a la población utilizar el transporte público.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.