Publicidad

El San Isidro del «reencuentro», el primer 15 de mayo sin restricciones por la pandemia desde 2020, ha dado el pistoletazo de salida de salida a los actos oficiales en el Palacio de Cibeles, donde han estado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y la delegada del Gobierno, Mercedes González, entre otras autoridades.

Los actos han comenzado a las 9:00 horas, en la plaza de Colón con el izado de la bandera nacional. Una hora después, en la Colegiata de San Isidro, el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, ha oficiado la misa en honor al patrón de la capital.

Publicidad

Se celebra en la colegiata este año al coincidir con el cuarto centenario de la canonización de San Isidro Labrador. El Papa Francisco ha concedido a Madrid un Año Santo Jubilar con motivo de este cuarto centenario.

Será a las 12:00 horas cuando la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles abra sus puertas a la tradicional entrega de medallas de la capital y las de Honor, como cada 15 de mayo.

El pueblo de Ucrania, el periodista y cronista Raúl del Pozo y el propio San Isidro recibirán este 2022 la Medalla de Honor de Madrid. Por su parte, el exjugador de baloncesto Felipe Reyes, la selección femenina de Rugby y el músico Andrés Calamaro son algunas de las personalidades que recibirán la Medalla de Madrid.

Misma distinción recibirán la fotógrafa Ouka Leele; la presidenta del Consejo de Mujeres de Madrid, Lourdes Hernández (a título póstumo); la cocinera Pepa Muñoz, CERMI Madrid, Mahou-San Miguel, CESAL y Enrique Loewe Lynch.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, llegan a la solemne misa de apertura del Año Santo de San Isidro (Foto: A.Pérez Meca/Ep)

Una vez se dé por concluido este acto será el momento de festejar en la Pradera, en Carabanchel. Allí acudirán los portavoces de los grupos políticos en el Ayuntamiento de Madrid como Rita Maestre (Más Madrid), Mar Espinar (PSOE), Marta Higueras, de Recupera Madrid y Javier Ortega Smith (Vox).

También se dejarán ver en la Pradera del Santo los portavoces en la Asamblea de Madrid como Juan Lobato, del PSOE; Carolina Alonso, de Unidas Podemos; Rocío Monasterio, de Vox; Mónica García, de Más Madrid.

Chanel en la Plaza Mayor

La jornada festiva la cerrará la representante española en Eurovisión, Chanel, que actuará este domingo en las fiestas de San Isidro organizadas por el Ayuntamiento de Madrid después de obtener este sábado el tercer puesto en la final del Festival de Eurovisión, según han informado fuentes municipales.

Chanel (Foto: RTVE)

La actuación de Chanel se producirá después de la procesión del patrón de la Villa en el escenario de la Plaza Mayor donde tendrá lugar ‘LOS40 Classic’, un macroevento gratuito con música presentado por Julia Varela y Tony Aguilar, quienes han narrado esta última edición de Eurovisión para el público español.

A las 18.00 horas de este domingo, Chanel saldrá al escenario junto a otros artistas como Nacha Pop, Tam Tam Go, Nena Daconte y un grupo tributo al británico The Clash, cuyas participaciones ya habían sido anunciadas por el Ayuntamiento de Madrid.

El consistorio madrileño ha asegurado que la representante española «quiere compartir su energía» con todos los madrileños uniéndose a la celebración de las Fiestas de San Isidro, ya que, nada más aterrizar en la capital procedente de la ciudad italiana de Turín, se acercará junto a su equipo de baile hasta la Plaza Mayor de Madrid.

Será la primera actuación pública que hará la artista tras alcanzar la tercera posición y tras haber cosechado 459 puntos, la mejor puntuación que ha conseguido nunca una candidatura española y el mejor resultado para el país desde 1995.

3.000 claveles en Lavapiés

Mientras, la Asociación de Comerciantes de Lavapiés ha organizado una iniciativa para este San Isidro y repartirá 3.000 claveles en la plaza de Lavapiés entre las 11 y las 18 horas, además de colocar en el mismo sitio una intervención artística floral.

Según ha informado la organizadora del evento , la torre alcanzará los casi 3 metros de altura y estará compuesta por 3.000 claveles rojos que, al finalizar la intervención artística, serán repartidos entre los que se acerquen a contemplarla.

Varias mujeres vestidas de chulapas (Foto: Ep)

Una formación floral tridimensional adornada con tubería corrugada que simboliza «las venas de un corazón urbano y actual: el corazón de la ciudad de Madrid, Lavapiés».

La Asociación de Comerciantes de Lavapiés ha puesto en marcha esta iniciativa en colaboración con Flor Motion para llenar «de color, arte y alegría las calles de la ciudad».

Festival Flamenco Madrid en las calles

Además, cuatro puntos de Madrid Río se convertirán en escenario de varios espectáculos de flamenco el día de la festividad de San Isidro, el 15 de mayo, dentro del VI Festival Flamenco Madrid, que este año ha querido sumarse a la celebración del patrón de la ciudad.

De esta forma, madrileños y visitantes podrán disfrutar del baile con ‘Mascarada’, de Sara Calero y Gema Caballero; el cante de ‘Pájaros flamencos’; los talleres de danza comunitaria de José Manuel Álvarez; la clase colectiva a cargo de Juan Paredes, y Abril, el espectáculo de baile de Lucía Álvarez ‘La Piñona’.

Todas estas actividades son de acceso libre, únicamente se tendrá que reservar entrada gratuita para disfrutar de La Piñona a partir del próximo 6 de mayo.

Como colofón, Mayte Martín lleva su ‘Evocación’ al Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa en compañía de las guitarras de Paco Cruzado y José Tomás. Se trata de una ofrenda al pasado, una resurrección de sonidos traídos al presente para rendir culto a los ancestros del cante y el toque.

Sara Calero y Gema Caballero

En el Puente del Principado de Andorra, sobre Madrid Río, a las 12:00 horas del 15 de mayo, Sara Calero y Gema Caballero desplegarán su arte en Mascarada. Un espectáculo que muestra cómo con la fiesta se rompe el tiempo monótono y repetitivo en los trabajos de hombres y mujeres. Los ritos empujan a la vida en su imparable círculo anual para que no cese.

El cante también tendrá su protagonismo y a pie de calle se hará valiente en un entorno rodeado por naturaleza urbana. A las 13 horas, arranca ‘Pájaros flamencos’, un espectáculo creado por el coreógrafo y bailarín Ángel Rojas, director artístico de Flamenco Madrid, en el que seis cantaores actuarán al aire libre en distintos puntos en torno al Puente de Perrault. Los artistas que protagonizarán este momento serán Gabriel de la Tomasa, Juan José Amador hijo, Ingueta Rubio, El Pola, Juañarito y Farina.

Matadero Madrid es otro de los nuevos escenarios de Flamenco Madrid y albergará dos actividades gratuitas. Por primera vez en la capital, se presenta El Rumbódromo, una creación del bailarín y coreógrafo José Manuel Álvarez (director de ¡La Capitana! Espacio Flamenco de Barcelona) y la productora Marta Piñol.

El espectáculo tendrá lugar a las 12:00 horas en la explanada de Matadero y lo protagonizarán tres bailarinas y miembros del Espacio de Igualdad Juana Doña de Arganzuela, que habrán participado anteriormente en talleres para formar parte del montaje. De este modo, la rumba se transforma en vehículo para la mediación social: Álvarez reivindica la rumba como danza social y festiva para hacer comunidad.

También en Matadero, a las 13:00 horas, el público podrá participar en la clase colectiva de flamenco del bailaor y coreógrafo Juan Paredes. Se trata de un acercamiento al compás, cante y baile por bulería, una iniciación al flamenco de manera lúdica y divertida.

El San Isidro más goloso

Durante las fiestas, las pastelerías de la Comunidad de Madrid venderán otra vez durante las fiestas oficiales de la Comunidad de Madrid y de San Isidro las famosas ‘Rosquillas Artesanas del Santo’ comercializándose más de 6 millones de rosquillas entre sus cuatro variedades: tontas, listas, francesas y de Santa Clara.

Siendo las ‘listas’ las más demandadas con un 50% del consumo, seguidas de las ‘Tontas y de Santa Clara’ con un 20% respectivamente y las ‘francesas’ con un 10%, según la estimación ofrecida por la Asociación de Empresarios Artesanos de Pastelería de Madrid que preside Juan Antonio Martín Molero.

Las Rosquillas Tontas no van bañadas con ningún producto. Su receta se compone de una masa de huevos, aceite, azúcar, harina y anís.

Por su parte, las listas no llevan anís en su masa, tras horno se bañan en un jarabe de azúcar y limón para volverse a bañar en un glaseado de limón.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.