Una nueva edición de la Feria del Libro de Madrid se abre hoy en el Parque del Retiro de Madrid y lo hace con cerca de los 1.000 sellos editoriales, entre los que van en caseta y los representados por las distribuidoras.
En total, serán 361 casetas de expositores en las filas de casetas distribuidas a lo largo del recinto y otras 24 en una fila central, que recupera este formato tras la polémica de hace dos años en que algunas editoriales independientes protestaron por haber sido desplazadas allí –al entender que era un lugar menos visible y de menores ventas–.

En esta ocasión, irán allí tres grupos (universidades, facsímiles y países con stand propio) con los que se ha hablado previamente desde la organización para formar parte de un «proceso de prueba y error».
Para todos aquellos que quieran desplazarse hasta la Feria del Libro de Madrid en transporte público, la Empresa Municipal de Transportes ha anunciado que va a reforzar el servicio en 16 líneas de autobús.
De esta manera, se potenciarán las líneas que permiten el acceso a esa zona de la ciudad los viernes, sábados y festivos, ante la mayor afluencia de visitantes a la feria. Los viernes, el horario de refuerzo de los autobuses tendrá lugar entre las 16.30 y las 22.30 horas. Los sábados y festivos la franja horaria con mayor servicio será desde las 10 a las 22.30 horas.
Toldos, premio para Ibañez y más espacio para firmas
La principal novedad para los visitantes este año es que parte del recorrido estará cubierto por lonas, aunque no será un toldo continuo. Se trata de una medida enfocada a aliviar el intenso calor madrileño, sobre todo en horas puntas.
Otra de las noticias que depara esta Feria del Libro es el el reconocimiento que recibirá uno de los participantes incombustibles de esta cita literaria, el dibujante Francisco Ibáñez. El célebre autor de cómics y tebeos recibirá en esta edición el Premio Lealtad para reconocer su trayectoria.

La Feria contará por primera vez con dos espacios con cinco espacios de firmas (en lugar de los habituales cuatro) y dos edificios municipales para actividades: Casa de Fieras y Pabellón de los Jardines Cecilio Rodríguez. Respecto al país invitado, será la segunda edición tras la anterior en que no se cuenta con ello –Colombia fue el último en acudir en esta calidad, en el año 2021–.
El total del montaje de este año alcanzará los 1,3 millones de euros, mientras las aportaciones pasan desde los 890.000 euros de los expositores a los 515.000 euros de patrocinadores, pasando por los 151.000 euros entre Ayuntamiento y Comunidad de Madrid.
Pese a que la Reina Letizia no estará en esta ocasión en la apertura de la Feria, como en anteriores ocasiones, el acto de inauguración sí contará con políticos, encabezados por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que será recibido por José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid.
Polémicas previas
La celebración de esta 82ª edición ha estado precedida «de polémica», tal y como reconoció la directora del evento, Eva Orúe, en la presentación. Y es que la organización ha sido criticada por algunas editoriales independientes. Orúe aseguró que toman «nota» del toque de «atención» lanzado por ejemplo por tres librerías madrileñas, que han convocado ‘Feria sin Libros’ con diez editoriales «ausentes» de la cita literaria el parque de El Retiro. No obstante, la directora aseguraba que «hay más editoriales que el año pasado».
Las librerías Polifemo, Sin Tarima El Rastro y Sin Tarima Antón Martín han anunciado que expondrán los libros de diez editoriales y desarrollarán una programación de actividades culturales del 20 de mayo al 30 de junio. «Es una consecuencia y una llamada de atención a la Feria del Libro de Madrid para facilitar y promover la asistencia con presencia propia de los editores que lo deseen», han detallado.