La portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha anunciado esta mañana que hoy se da inicio a la campaña de recogida de la hojas en Madrid con un dispositivo específico.

Así lo ha anunciado esta mañana, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, que se ha celebrado en el distrito de Barajas. El dispositivo de recogida de hojas con motivo del otoño es, ha concretado Sanz, un 3,16% mayor al de 2021. Serán 2.170 operarios que se van a dedicar en exclusiva a la retirada de las hojas de la vía pública. La duración de la campaña es aproximadamente de dos meses y medio, por lo que comenzará ahora y finalizará a mediados de febrero aunque “siempre adaptándose a la variabilidad del clima”.

El operativo contará con 137 barredoras, que pueden incrementarse hasta 152 si fuera necesario, e integra 382 sopladoras y más de 80 equipos aspiradores de hojas.

Se realizará recogida de hoja diariamente, de lunes a domingo, y estos equipos tendrán un mínimo de 234 servicios diarios garantizados, “una mejora sustancial con respecto a los años anteriores”.

Retirada de hojas
Retirada de hojas

En Junta de Gobierno también se ha aprobado el nuevo convenio con la Comunidad de Madrid para dar ayudas al comedor a alumnos de las escuelas infantiles municipales. Este año se van a destinar 878.971 euros, una cantidad que, de ser agotada supondría un aumento de un 58% más en este tipo de becas “que complementan y ayudan con la comida a los niños en las escuelas infantiles siendo muy conscientes de la situación de vulnerabilidad por la que atravesarán muchas familias este otoño”, ha explicado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, también presente en la rueda de prensa.

Ejecución presupuestaria

En Junta de Gobierno hoy también se ha dado cuenta del informe de Hacienda y personal sobre la ejecución presupuestaria e inversión en los distintos distritos a lo largo del mandato. El presupuesto en los distritos se ha incrementado, ha cifrado Sanz, en 211 millones de euros. “esto va a permitir a los distritos gestionar 866 millones de euros en el próximo ejercicio”. El presupuesto para los nueve distritos del Plan Sures se incrementa por encima del resto, un 36%”.

Panorámica de Madrid desde el Faro de Moncloa (Foto: EP)
Panorámica de Madrid desde el Faro de Moncloa (Foto: EP)

Sobre la ejecución, la portavoz ha destacado que en este mandato se ha ejecutado una media de 678 millones de euros anuales en los distritos, un 27% más que la media de los cuatro años anteriores.

“Cifras relevantes que dan buena cuenta del esfuerzo del equipo de Gobierno ha hecho con los presupuestos y las inversiones territorializadas que cada una de las áreas han realizado en los distritos de la capital y especialmente en los distritos Sures, en los que apostamos por el reequilibrio territorial”, ha rematado la edil.

Reunión de la OTAN, seguridad especial

Madrid dispondrá de un dispositivo especial de seguridad desde mañana y hasta el próximo lunes por la celebración de la sesión anual de la Asamblea Interparlamentaria de la OTAN, a la que asistirán unos 600 parlamentarios. Esta reunión se realiza como consecuencia de la Cumbre de la OTAN que se desarrolló el pasado mes de junio en la capital madrileña.

Las principales afecciones van a tener que ver más con las zonas reservadas con los entornos de los hoteles y otros sitios donde están ubicadas las delegaciones, además del centro hotelero donde se celebra la reunión, ha avanzado Sanz. “En momentos puntuales sí puede haber alguna afección al tráfico puntual cuando se muevan las comitivas, pero no tiene nada que ver con el despliegue para los mandatarios internacionales que se hizo en junio”.

Un agente de la Policía Nacional durante un control (Foto: EP)
Un agente de la Policía Nacional durante un control por la cumbre de la OTAN el pasado mes de junio (Foto: EP)

El dispositivo tiene bastantes paralelismos con el que se dispuso en junio, aunque “bastante más pequeño” con 140 agentes de policía que van a estar destinados a esta labor. “Nos permite volver a recordar el éxito organizativo de la Cumbre de la OTAN en el mes de junio. Estamos seguros de que en este caso se va a desarrollar con total normalidad”, ha defendido.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.