El próximo viernes, 20 de enero, arrancan oficialmente los eventos previstos en la programación para celebrar el nuevo año chino, que es en esta ocasión el Año del Conejo.

El distrito de Usera ultima todos los detalles durante estos días para afrontar esta efeméride, que se festejará con una serie de actividades entre las que destacan un juego de escapismo, diversas exposiciones, coloquios sobre cine en el país asiático y rutas gastronómicas.

Actividades artísticas y mucha música

Los actos arrancan el próximo viernes, 20 de enero, en el Escenario del Año del Conejo, instalado en la plaza de la Junta Municipal del Distrito de Usera, con el pintado de los ojos de los leones que formarán parte del desfile del domingo, una tradición china para despertar y atraer la suerte en el nuevo año.

Celebración del Año Nuevo Chino (Foto: Archivo EP)

Por su parte, las actuaciones de música y baile incluirán una representación de danza que escenifica la popular leyenda china de Chang’E, a cargo de la bailarina y coreógrafa Ruan Xiaoxiao, con música en vivo del instrumento tradicional chino guzheng y actuaciones de asociaciones chinas.

También tendrán lugar los conciertos de ‘Vilapain’ y ‘Mejores Amigas’, dúo de pop formado en Madrid que se encuentra preparando su primer álbum.

Escapismo por Usera el día 21

Entre las actividades programadas para el sábado 21, el público podrá disfrutar de ‘Libera al conejo de Jade’, un juego de escapismo al aire libre que se desarrolla por las diferentes atracciones del Año del Conejo para divertirse a la vez que se aprende historia y curiosidades de China.

Habrá que seguir las pistas de los 12 animales del zodíaco chino, descifrar enigmas, adivinar los aromas típicos de China o hacerse fotos con el traje que usaba el emperador amarillo para abrir el cofre y liberar al conejo, consiguiendo todos los cromos con los protagonistas de los carteles del Año Nuevo chino.

Usera se engalana para la celebración del Año Nuevo Chino (Foto: Archivo EP)

La Sala de Exposiciones de la Junta de Usera acogerá dos exposiciones dentro de la programación del Año Nuevo chino.

Por un lado, la muestra colectiva ‘Año del Conejo’, con interpretaciones del animal protagonista de esta edición a cargo de los artistas nacionales e internacionales Víctor Botas, Baptiste Laurent, Andrés Lozano, An Wei Lu Li, Kim Martín Humphrey, Eulogia Merle, Nacho Vergara y Xie Tianzi y ‘Lo nuevo’, de la fotógrafa madrileña Lupe de la Vallina, especializada en retratos y que hasta la fecha ha expuesto su trabajo en instituciones y citas culturales como el Festival de Málaga o Museo Lázaro Galdiano.

Además, el sábado 21, la Sala de Exposiciones acogerá la mesa redonda ‘Con ñ de chiñol‘ sobre la literatura china, con Paloma Chen, Antonio Lui Yang, Belén Cuadra e Iván Fernández.

Ese mismo día, la plaza de la Junta de Usera será el epicentro de varias actividades artísticas como la exposición de la vestimenta tradicional Hanfu, en la que se podrá descubrir cómo es el vestido tradicional más representativo de China y probárselo.

Karaoke y cine

El sábado 21 de enero, en la Sala de Exposiciones de la Junta Municipal de Usera, los cineastas Arantxa Echevarría, Silvia Rey Canudo y Armand Rovira hablarán de su experiencia trabajando con la comunidad china desde la ficción y el documental y mostrarán parte de su trabajo.

Asimismo, Cineteca exhibirá los días 21, 22 y 25 de enero la película Wan Xia de Silvia Rey Canudo, sobre el Club de Mayores Chinos de Madrid y el 5 de febrero acogerá el pase especial de ‘Mi querido monstruo’, en primicia antes de que se exhiba en cines de toda España.

Fotograma de ‘Mi querido monstruo’, film de animación china

Y para los amantes del karaoke, los días 20 y 21 de enero, podrán cantar un amplio repertorio de canciones chinas y españolas en la plaza de la Junta, donde también habrá un photocall con el cartel de la campaña, en el que se podrá interactuar con el conejo diseñado por Bakea.

También habrá espacio para un fotomatón donde el público podrá hacerse fotos con trajes chinos de época, pelucas, abanicos, sombrillas, mensajes de Año Nuevo escritos en caligrafía china, imprimirlas y llevárselas al momento.

Del 20 al 22 de enero, la calle Dolores Barranco acogerá el ‘Muro de los deseos’, una instalación con hilos y cuerdas rojas entrelazadas donde los vecinos pueden dejar escritos sus deseos para el Año Nuevo chino.

Festival de la luz

Como ya es tradición en el Año Nuevo chino de Usera, se vuelve a celebrar el Festival de la Luz. A partir de las 18 horas del sábado 21 de enero, pinchará DJ Yang en el templete junto al lago del parque de Pradolongo y se repartirán farolillos luminosos a los asistentes.

A las 20 horas, el público podrá disfrutar del anochecer con los fuegos artificiales diseñados especialmente para el Año Nuevo chino que teñirán de colores el cielo y el lago del parque.

Fuegos artificiales en Pradolongo durante la celebración del Año Nuevo chino (Foto: Archivo EP)

Uno de los momentos más esperados por los vecinos y visitantes de Usera es la celebración del Gran Desfile multicultural del Año Nuevo chino, el domingo 22 de enero, a partir de las 12 horas, en el que participarán más de 600 artistas y que colmará el barrio de Usera de magia, trajes traídos de China, dragones y leones gigantes.

Personas de diferentes edades y orígenes, entre ellos, voluntarios de las asociaciones de chinos de Usera, bailarines, colectivos de otras comunidades o niños de los colegios de la zona, con farolillos y dragones fabricados especialmente para la ocasión, formarán parte de la comitiva.

Celebración del Año Nuevo Chino (Foto: Archivo EP)

Celebración deportiva: la Carrera de Primavera 2023

Como punto final y destacado de la programación del nuevo año chino, el 29 de enero se celebra por las calles del centro de Madrid la Carrera de la Primavera 2023 – Año del Conejo.

Se trata de un recorrido deportivo con el que el Paseo de la Castellana se teñirá de rojo, el color de la buena suerte en la tradición china, para comenzar el año practicando deporte.

Carrera de la primavera durante la celebración del Año Nuevo chino (Foto: Archivo EP)

Con salida y meta en el Paseo de Recoletos, los participantes pueden escoger entre diferentes distancias para efectuar la carrera: 5, 8 y 16 kilómetros. El recorrido pasará por la plaza de Colón, Plaza Castilla y los alrededores del Estadio Santiago Bernabéu, en su trayecto más largo. Además, este año vuelve a ofrecerse la posibilidad de realizar la carrera de forma virtual para todos aquellos que se interesen en este evento deportivo desde cualquier punto del mundo.

Esta programación, organizada por el área de Cultura, Turismo y Deporte y la Junta del Distrito de Usera, cuenta con la colaboración de la Embajada de la República Popular China, asociaciones chinas de Usera, colectivos artísticos, asociaciones de vecinos, Casa Asia y el Instituto Confucio de Madrid.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.