23 cortometrajes de 13 países diferentes y el cine aminado chino son los protagonistas del Festival Internacional de Animación Contemporánea (Animario) que llega este año a Madrid desde el 20 hasta el 23 de octubre.

El Festival se celebrará en tres ubicaciones diferentes en su quinta edición: en Matadero Madrid, Cineteca y el Centro Comercial Plaza Río 2. El Ayuntamiento de Madrid ha indicado que el cine animado chino «será el gran protagonista en esta edición», con una selección de películas que aunará clásicos «imprescindibles», películas históricas y trabajos contemporáneos.

El cine chino será el protagonista del Festival Internacional de Animación Contemporánea, que emitirá 23 cortos (Imagen: Animario)

La sección competitiva de Animario 2022 presentará 23 cortometrajes a competición procedentes de 13 países. La animación nacional estará representada por seis filmes: ‘Amarradas’, de Carmen Córdoba; ‘Kokuruga’, de Choche Hurtado; ‘Los días que (nunca) fueron’, de Pedro Rivero y Kevin Iglesias Rodríguez; ‘Muerte murciélago’, de Carlos Saliz; ‘Oro rojo’, de Carme Gomila, y Paralelos de Samuel Ortí (SAM).

El jurado internacional encargado de seleccionar el Premio Animario al mejor cortometraje animado de entre todos estos títulos está formado por el pintor y realizador holandés Hisko Hulsing, creador del capítulo sorpresa de la serie de Netflix ‘The Sandman’ titulado ‘A Dream of Thousand Cats’; la animadora polaca Izabela Pluzínska, que cuenta con una «dilatada» carrera en animación stop motion; y la teórica de cine y especialista en cine asiático Yi Lai.

Tanto Hisko Hulsin como Izabela Pluzínska ofrecerán sendas charlas sobre sus trabajos antes de la proyección de una selección de sus obras más destacadas.

Pasado y presente de la animación china

El festival presenta un ciclo de proyecciones con el que celebrar el pasado y presente de la animación china, que incluye una selección de propuestas cinematográficas en las que se dan cita la herencia del arte y de la tradición artesanal de China, las memorias personales y la memoria colectiva. El ciclo dedicado a la animación china lleva por título ‘Orientalismos’.

El cine chino será el protagonista del Festival Internacional de Animación Contemporánea, que emitirá 23 cortos (Imagen: Animario)

Dentro de esta selección destacan clásicos como ‘The Monkey King: Havoc in Heaven’ (1961), de Wan Laiming, o ‘El pincel mágico de Ma Lian’ (1954), de Jin Xi; y también películas históricas producidas por el estudio de animación de China, el Shanghai Animation Film Studio, fundado en 1957.

Además, se mostrarán trabajos contemporáneos de creadores y creadoras chinas como ‘Silver Bird y Rainbow Fish’, de Lei Lei, un viaje experimental y personal a la Revolución Cultural China; ‘El país de los insectos’, de Tang Bohua, película basada en los murales de Dunhuang, o ‘Splash’, de Shen Jie, inspirada en el trabajo del pintor británico David Hockney.

Por último, para la creación de la identidad gráfica de esta edición, el evento ha contado con la colaboración del director de animación de Zinkia Entertaiment, Rodríguez Duarte, quien es el director de la serie de televisión ‘Pocoyó’.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.