«Sí o sí Irene Montero tiene que dimitir, además de forma inmediata». Así de contundente se ha expresado esta mañana el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, al ser preguntado por la prensa sobre la revisión de las condenas que se está produciendo ante la entrada en vigor de la conocida como ‘Ley del solo Sí es Sí’.
El regidor madrileño ha reclamado la dimisión de la ministra o, en su defecto, el cese de Montero por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
«Irene Montero ha permitido que haya cinco agresores sexuales en la calle, que haya nueve más que se han visto beneficiados con la rebaja de sus condenas y que, posiblemente, haya muchos más que se verán beneficiados. No hay excusas para no dimitir y no hay excusas para cesar a Irene Montero», ha reclamado el alcalde.

Las mujeres, ha señalado Almeida, «ahora mismo están más desprotegidas gracias a Irene Montero, que estaba perfectamente advertida de lo que iba a pasar y que obvió todos los avisos que se le dieron acerca de las consecuencias que le dieron acerca de la Ley». Pedro Sánchez, ha añadido el regidor, «tiene que pedir disculpas» porque es quien permitió e impulsó esta ley, asegura el regidor: «Tan responsable es Irene Montero como Pedro Sánchez. Esto es una cuestión de un modo de entender el funcionamiento de Gobierno que le compete a Pedro Sánchez». Esta «negligencia inexcusable» puede acabar provocando, ha defendido Almeida, «más delitos contra la libertad sexual en España».
Nunca se había tenido un gobierno, ha dicho el alcalde, «que hubiera atacado tanto al Poder Judicial como este gobierno».
Villacís: «Es absolutamente intolerable lo que estamos viviendo»
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, también presente en la rueda de prensa posterior al equipo de Gobierno ha reconocido que, como jurista, su posición personal sobre la Ley antes de su aprobación ya era negativa. «Sé que mi grupo votó a favor en el Congreso y tiene que ver con una valoración de Sara Jiménez relacionada con el mal menor: es mejor con nuestras enmiendas que sin ellas», ha detallado Villacís.
El resultado de la Ley, ha añadido, «era esperable, las alertas no se puede decir que no hayan saltado» y ha concretado que «lo peor está empezando a suceder ahora. ¿Cuándo hemos llegado al momento en el que el momento hemos empezado a aceptar con naturalidad que una ministra se pueda permitir el lujo de insultar a los jueces como lo está haciendo: machistas, prevaricadores, fascistas…? Es absolutamente intolerable lo que estamos viviendo».
Todo esto ocurre, ha continuado la vicealcaldesa madrileña, «porque los jueces están aplicando la ley de la ministra en lugar de dictar sentencias al gusto de la ministra. Me parece de extrema gravedad lo que está ocurriendo, nos están dirigiendo a una república bananera».