El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que se reunirá con la Sacramental de San Isidro para abordar la mejora del estado del panteón de ilustres del Cementerio Sacramental de San Isidro en Madrid. Este mausoleo ha entrado recientemente en la Lista Roja del Patrimonio que elabora Hispania Nostra por su «deplorable estado» de conservación.
Esta mañana lo ha adelantado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a los medios de comunicación desde Casa de Campo, donde ha asegurado que cuando se trata de cuidar el patrimonio hay que estar «atentos y vigilantes».

«Tenemos que cooperar y colaborar con la Congregación como no puede ser de otra manera y un cementerio tan significado para la ciudad de Madrid como el de San Isidro. Por tanto, estamos dispuestos a que este panteón, que contiene a Goya, Moratín y tantos personajes ilustres tenga el estado conservación y mantenimiento que merece«, ha expresado el regidor.
Además, ha explicado que el concejal de Carabanchel, Carlos Izquierdo, hablará con la Congregación para ver cuál es exactamente el problema que puede haber, junto con al área de Cultura.

El mausoleo se construyó para dar digna sepultura a los dramaturgos Leandro Fernández de Moratín y Juan Meléndez Valdés; al artista Francisco de Goya; y al filósofo Donoso Cortés. Tiene una altura de diez metros y está inserto en un zócalo de planta poligonal de unos 6,5 metros de diámetro sobre el que había una verja de hierro forjado que rodeaba el monumento, hoy desaparecida.
Todo el conjunto presenta un «lamentable estado de abandono y de descuido», con varias de sus piezas escultóricas «erosionadas y cubiertas de moho y humedad», explica Hispania Nostra.