Teatros del Canal ha preparado a partir del 15 de febrero un amplio homenaje a Albert Boadella, que cumple 60 sesenta años en el teatro como dramaturgo, director y actor.

La celebración de esta efeméride se llevará a cabo con el estreno de su última obra, ‘Malos tiempos para la lírica’; la reposición de ‘Diva’; y una serie de debates, en los que se analizarán diversos aspectos de su personalidad teatral y política.

Los dos espectáculos que forman parte de este homenaje representan una de las vertientes teatrales que ha frecuentado Boadella en los últimos años, el teatro musical, en este caso centrado en el personaje de una María Callas en el ocaso de su vida (‘Diva’) y en una famosa cantante española multipremiada en crisis (‘Malos tiempos para la lírica’).

La soprano María-Joly y el pianista y tenor Antonio Comas durante la presentación de ‘Diva’ (Foto: EP)
La soprano María-Joly y el pianista y tenor Antonio Comas durante la presentación de ‘Diva’ (Foto: EP)

Son ‘Malos tiempos para la lírica’

El 15 de febrero Boadella estrenará ‘Malos tiempos para la lírica’, que permanecerá en cartel hasta el 5 de marzo. La obra está protagonizada por la soprano María Rey-Joly y el tenor Antoni Comas, una pareja ya habitual en estas obras musicales de Boadella.

Rey-Joly interpreta a una famosa cantante española que ha ganado en su carrera cinco Grammy y ha triunfado en Estados Unidos con temas de zarzuela adaptados a los ritmos más modernos. Su frenética carrera acaba provocándole una desaparición transitoria de la voz.

A fin de solventar la crisis, su entrenador personal le persuade para hacer un cambio en su vida y reconciliarse con el pasado. Su viejo maestro de zarzuela vive ahora recluido y enfermo en una residencia y el encuentro entre los dos provocará en ellos violentos debates artísticos, pero también incitará de nuevo la relación pasional que mantuvieron.

El eje musical del espectáculo consiste en romanzas de zarzuelas de Sorozábal, Chapí, Serrano y Arrieta, entre otros compositores. Estas romanzas se alternarán con las versiones pop-rock de algunas de ellas.

La ‘Diva’ María Callas

En ‘Diva’ (Sala Verde, del 8 al 12 de marzo), que Albert Boadella presentó en Teatros del Canal en 2021, el dramaturgo y director se introduce en los años finales de la vida de la soprano griega María Callas. También contó entonces, y lo hace de nuevo en esta reposición, con María Rey-Joly y el tenor Antoni Comas.

María-Joly, Antonio Comas y Boadella durante la presentación de ‘Diva’ (Foto: EP)
María-Joly, Antonio Comas y Boadella durante la presentación de ‘Diva’ (Foto: EP)

Boadella introduce algunos de los números musicales más famosos del repertorio de Callas, interpretados por Rey-Joly, como ‘Casta diva’, de ‘Norma’ de Bellini, quizá su interpretación más recordada, y de otras óperas como ‘La traviata’, ‘Madama Butterfly’, ‘Otello’, ‘Tosca’ y ‘La Wally’.

Debates teatrales

De forma paralela a estos espectáculos, habrá tres debates centrados en la trayectoria y la singular manera de enfocar el teatro que tiene Boadella. Estos encuentros irán precedidos de unos breves documentales que ilustrarán y situarán cada uno de los temas. La entrada será libre hasta completar el aforo, previa retirada de invitación tanto a través de la web de Teatros del Canal como en taquilla a partir del 1 de febrero a las 14.30 horas. El ciclo de debates se celebrará en la Sala Verde en tres sesiones.

La primera sesión reunirá el 23 de febrero al propio Boadella, a la directora teatral y dramaturga Martina Cabanas, parte de Joglars durante casi diez años, y al actor Ramón Fontseré, sucesor de Boadella al frente de Joglars. Los tres abordarán precisamente la trayectoria de este grupo y el trabajo de Boadella en él a lo largo de 52 años.

El actor y director teatral Albert Boadella (Foto: EP)
El actor y director teatral Albert Boadella (Foto: EP)

El 2 de marzo el periodista Arcadi Espada y Boadella mantendrán un encuentro en torno a la dimensión política de la creación boadellana y las grandes polémicas escénicas que han suscitado sus montajes, además de las intervenciones políticas personales de Boadella.

Yayo Cáceres, director del grupo teatral humorístico y musical Ron Lalá, compartirá el 7 de marzo la última sesión con el dramaturgo catalán en un debate sobre el propio teatro y la vertiente musical que Boadella ha introducido en la última parte de su producción como dramaturgo.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.