Ecologistas en Acción, el sindicato CC.OO. y la Plataforma Ciudadana Quinta de Torres Arias han denunciado este miércoles la privatización de las labores de conservación de los jardines históricos del parque de la Quinta de Torre Arias, en San Blas-Canillejas, y han defendido que la gestión de jardinería siga siendo pública en toda la extensión del parque.

Las organizaciones han recordado mediante un comunicado que durante los últimos ocho años ha sido la plantilla municipal la que ha llevado a cabo «eficientemente» los trabajos de conservación en este enclave.

Quinta de Torre Arias, en Madrid (Foto: Ayuntamiento)

Hablamos de un parque que cuenta con 18,44 hectáreas de extensión, impresionantes jardines y más de cincuenta especies de árboles y que ha sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Conjunto Histórico. En esta Quinta se pueden encontrar hasta 58 especies diferentes de árboles y arbustos, algunos tan singulares como una encina de más de 300 años y ejemplares de almendros, pinos y cedros de importantes dimensiones.

La finca de la Quinta de Torre Arias, cuyos orígenes se remontan hasta la aristocracia del siglo XVI, es de propiedad municipal desde el año 2012 y desde 2014 es el único parque histórico madrileño en el que las labores de conservación son públicas. Durante los últimos ocho años la plantilla municipal, junto con la Plataforma Ciudadana de la Quinta, ha creado huertas ecológicas, ha ofrecido visitas guiadas y talleres de educación medioambiental en la finca, y ha realizado esculturas con los restos de árboles caídos.

Quinta de Torre Arias, en Madrid (Foto: Comunidad de Madrid)

En este contexto, han denunciado que el Ayuntamiento de la capital pretenda privatizar los trabajos de conservación, una medida ante la que ya han trasladado su oposición una veintena de asociaciones como la Plataforma Vecinal de San Blas, Asociación Vecinal Amistad de Canillejas, Asociación de Medio Ambiente Ecologista San Blas-Canillejas (AMAE), PSOE San Blas-Canillejas, Más Madrid San Blas-Canillejas o Izquierda Unida Madrid Ciudad, entre otras.

Las agrupaciones han alertado que la externalización de labores de conservación no se limitarán a la remodelación del alumbrado, el mobiliario urbano y la obra civil, como señaló el delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante, en el pleno de la comisión permanente ordinaria de Medio Ambiente y Movilidad del pasado mes de diciembre.

Según explica uno de los trabajadores de la Quinta, miembro de la mencionada Plataforma Ciudadana, «no sólo privatizan los servicios de jardinería, sino el futuro de la Quinta y las propuestas ciudadanas como las huertas, la viña o la granja», todas ellas aprobadas en diferentes plenos municipales del distrito San Blas-Canillejas.

Trabajos de jardinería y cultivos

En este marco, Ecologistas en Acción, CC.OO. y la Plataforma Ciudadana Quinta de Torre Arias citan varios ejemplos contemplados en el Pliego de Prescripciones Técnicas como «la introducción de nuevas instalaciones, mejora del viario y de plantaciones, así como restauración de los elementos del jardín», así como labores de trasplantes de arbustos, plantaciones de reposición, pudiendo introducir nuevas variedades y especies o valorando la «aparición de praderas de césped ornamental» y la «plantación hortícola intensiva de regadío, así como de cultivos extensivos, viñedos y cultivos frutales».

Edificio en la Quinta de Torre Arias, en Madrid (Foto: Ayuntamiento)

«Un cambio en el tipo de gestión, de pública a privada, no busca favorecer los intereses comunes de la Quinta, ni incrementar sus recursos, sino más bien satisfacer intereses económicos privados», han denunciado estas organizaciones, que proponen que las necesidades de mano de obra se cubran con personal municipal, creándose, si fuera necesario, nuevas plazas municipales.

Asimismo, han insistido en que «precisamente es esta tendencia de privatizaciones la que está obligando a empleados municipales a trabajar en jardines y viveros privados». Por ello, han explicado, la Plataforma Ciudadana de la Quinta tiene previsto realizar visitas guiadas, de libre entrada a toda la ciudadanía, para dar a conocer el valor y la problemática situación en la que se encuentra este Parque histórico.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.