El centro municipal de atención integral contra la violencia sexual ‘Benita Pastrana’ ha iniciado hoy, Día de las Mujeres, su andadura. Este espacio municipal está dirigido a prestar apoyo psicosocial y jurídico a mujeres víctimas de violencia sexual pasada o no reciente y a sus familias.
Este centro complementa el trabajo del Centro de Crisis 24 horas ‘Pilar Estébanez’ y presta una atención específica a las secuelas a medio y largo plazo «para profundizar en la intervención y culminar la recuperación» de las víctimas. Incluye «como enfoque pionero» la información, asesoramiento y acompañamiento a los familiares y entorno cercano de las mujeres víctimas y supervivientes de violencia sexual pasada para orientarles en el apoyo que puedan prestar a la víctima.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte han inaugurado esta mañana el nuevo espacio. «Implicar a las familias es clave en los casos de violencia sexual, ya que con frecuencia se producen en el ámbito cercano a la víctima», ha explicado Aniorte, quien ha valorado que «pueden ser un factor positivo en el proceso si se les ayuda a que puedan participar en la recuperación de la víctima».
Psicología, trabajo social y asesoramiento jurídico
El nuevo centro, que surge en cumplimiento de las ’21 Medidas frente a la violencia contra las mujeres’ aprobadas en el Pleno del Ayuntamiento sin votos en contra, cuenta con nueve profesionales del ámbito de la psicología, trabajo social y asesoramiento jurídico.
El acceso al centro se puede producir por derivación del Centro de Crisis 24h Pilar Estébanez, por propia iniciativa de la mujer o por derivación de otros recursos generales y especializados, como la Red Municipal Contra la Trata y la Explotación Sexual, la Red Municipal Contra la Violencia de género en pareja o expareja, Servicios Sociales o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y servicios sanitarios.
Martínez-Almeida ha destacado que en el actual mandato, la política de Igualdad «ha tenido un incremento presupuestario del 15%» así como un «incremento de trabajadores, y ha puesto en marcha recursos novedosos, como ese centro de emergencias 24 horas al día para víctimas, ese centro de atención a víctimas de violencia de género a mujeres sin hogar o a víctimas de violencia de trata».
«Estas mujeres saben que pueden contar con las mejores personas en el Ayuntamiento de Madrid para poder tratarlas y que puedan retomar su vida. Que la herida se pueda cerrar lo antes posible», ha valorado.
Además, ha hecho hincapié en el hecho de que «pese a lo que se dice por los adversarios políticos, no se ha dado un paso atrás por este equipo de Gobierno contra la Igualdad», y ha prometido «seguir incrementando los recursos materiales, humanos, medios presupuestarios, para que una situación de desprotección tenga respuesta del Ayuntamiento».