El proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2022 crece respecto a los dos ejercicios anteriores hasta alcanzar los 5.400 millones de euros, con una subida en el gasto social que llega a los 1.007 millones de euros.

Se recoge asimismo la ya anunciada rebaja de impuestos de más de 60 millones de euros, que permitirá ahorrar a los madrileños un total de unos 500 millones al sumar las cuatro rebajas impositivas aprobadas por el Gobierno de coalición en la capital.

La elaboración de estas cuentas, que buscan ‘consolidar la recuperación económica y social de la capital’ y ‘dejar atrás los efectos más duros de la pandemia y Filomena‘, se topó con la anulación de algunos aspectos del cálculo del impuesto de Plusvalía, regulación que luego el Gobierno central modificó con un nuevo Real Decreto-ley.

Tras la aprobación inicial en Junta de Gobierno, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís han presentando los presupuestos 2022. Junto a ellos la delegada del área de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, y la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz.

Almeida y Villacís (Foto: Ep).

GASTO SOCIAL

La red de escuelas infantiles municipales sumarán otras tres, presupuestadas en 2022. Se encuentran en Vicálvaro, Villa de Vallecas y San Blas-Canillejas, cuya apertura está prevista para enero de 2023.

Las políticas de Educación crecen un 7,8% impulsadas por el gasto en mobiliario de estas tres nuevas escuelas. El presupuesto recoge también la apertura de la primera Casa Familias en Tetuán, un centro integral de apoyo familiar que contribuye a que el programa de Políticas de Familias crezca un 5,6%. Otro nuevo recurso que verá la luz en 2022 será el Centro Juvenil de Usera, incluido en las políticas de Juventud, que crecen un 4,1%.

Uno de los programas que más crece es el de políticas de Inclusión Social. Lo hace un 28% debido a la gestión de un nuevo centro de día y a un programa de creación de un centenar de nuevas viviendas para personas sin hogar en la modalidad de Housing First.

Puerta de una casa.

La Dirección General de Igualdad también ve crecer su presupuesto por encima de la media del área. Lo hace un 5,7%, entre otras razones por el Centro de Emergencia para Víctimas de Trata, de próxima inauguración. Este campo crecerá un 9,8% también debido al nuevo Espacio de Igualdad que se abrirá el año que viene en Latina.

Una de las propuestas más destacadas del ámbito social es la apuesta por las Tarjetas Familias, ayuda de emergencia de especial necesidad, para la que se han destinado  19 millones de euros.

EMPRESAS PÚBLICAS MUNICIPALES

El presupuesto de las empresas públicas municipales se incrementa en 88 millones hasta alcanzar los 1.191 millones de euros. La Empresa Municipal de Transportes, EMT, contará con un presupuesto de 881 millones, 74,5 millones más para la renovación de su flota de autobuses y ahondar en la sostenibilidad ambiental.

Por su parte, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, EMVS, tendrá un presupuesto de 154 millones, lo que se traduce en 8,7 millones más; Madrid Destino 98 millones, 1,7 más y la EMSFCM 58 millones, 2,7 millones más.

UNA CIUDAD MÁS ACCESIBLE

Las cuentas que el consistorio quiere aprobar recogen algunas de las medidas anunciadas antes por el gobierno municipal. En esa línea, y con el objetivo de ‘convertir Madrid en una ciudad más habitable’, el 9% de estos presupuestos está destinado al Área de Obras y Equipamientos, para el desarrollo de proyectos que cambiarán la ciudad de Madrid a lo largo de 2022.

Uno de los proyectos es la construcción del carril bici de la Castellana, que unirá Plaza de Castilla y Raimundo Fernández Villaverde, obras que comenzarán en el mes de diciembre.

Carril bici en Los Valles (Collado Villalba)

Otras actuaciones serán la peatonalización definitiva de la Puerta del Sol, la de la calle Fuencarral, la culminación de Madrid Río a la altura del antiguo Estadio Vicente Calderón, la reurbanización del eje Joaquín Costa-Francisco Silvela o el desmantelamiento del puente de Pedro Bosch.

Una de las grandes apuestas son los nuevos contratos de limpieza. Hecho que suscitó polémica entres los demás grupos políticos del Ayuntamiento, por la insuficiencia de los mismos.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.