Utilizaba el método ‘mataleón’ para robar a personas de edad en Vallecas y se le atribuyen seis atracos. Es el perfil criminal del varón que ha sido detenido por agentes de la Policía Nacional en Vizcaya, según ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid este miércoles en un comunicado.

El hombre ha sido apresado por el asalto a seis personas en las calles del madrileño distrito de Puente de Vallecas mediante la táctica del ‘mataleón’. Así se denomina a la forma de robo con la que el ladrón arranca con violencia joyas de sus víctimas con un fuerte tirón.

Detenido un hombre que asaltó a seis personas por el método del mataleón en Puente de Vallecas (Foto: EP)

Fue a principios de octubre cuando la investigación arrancó al recibirse una serie de denuncias por hechos similares en la comisaría de este distrito. Personas de edad habían sido víctimas de robos con violencia por parte de un varón, el cual sustraía principalmente cadenas y colgantes de oro que arrancaba tirando fuertemente.

A raíz de los hechos denunciados, los investigadores establecieron distintos dispositivos de vigilancia a fin de poder identificarle. Tras una intensa labor, los agentes localizaron a esta persona quien carecía de domicilio estable.

El sospechoso fue identificado en la vía pública de la localidad vizcaína de Getxo el pasado 15 de octubre gracias a la colaboración con agentes de la Policía Local del municipio vasco. Tras su localización, fue trasladado a dependencias de la Policía Nacional de Bilbao y, desde allí y ya detenido, pasó a disposición de la autoridad judicial como presunto responsable de seis delitos de robo con violencia, decretándose su ingreso en prisión.

El peligroso método del ‘mataleón’

El sistema del ‘mataleón’ es un método usado de de forma periódica por los ladrones de la Comunidad y este año ha habido diversas detenciones por robos cometidos con este procedimiento.

Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado mes de junio a un varón como presunto autor de 19 robos con violencia a personas de edad por el método del estrangulamiento conocido como ‘mataleón’, 18 de ellos cometidos en la localidad madrileña de Parla y otro más en el distrito de Usera.

En Guadalajara se localizó a dos atracadores que dejaron inconsciente a un hombre en Alcorcón para robarle con el método mataleón. Los ladrones inmovilizaron a la víctima agarrándola del cuello hasta dejarla sin sentido.

En Alcorcón también funcionaba una violenta banda que atracaba a vecinos de esa localidad, de Torrejón de la Calzada y de Humanes con este procedimiento. El grupo de atracadores causó importantes lesiones a sus víctimas durante los robos. La banda fue desarticulada y detenidos sus integrantes, tres hombres de origen magrebí con edades comprendidas entre los 32 y 37 años.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.