Ya está en marcha la V edición del Festival Cine por Mujeres Madrid, que llegará en la edición de este año a 22 sedes presenciales con 69 películas nacionales e internacionales y una decena de actividades profesionales y formativas.

Esta iniciativa, en la que participarán 46 directoras y expertas invitadas, se celebra desde ayer y hasta el 6 de noviembre en formato mixto y multisede. Junto a las proyecciones en los espacios presenciales, los interesados pueden difsrutar con proyecciones online en Filmin.

En la edición de este año vuelven como sedes presenciales la Filmoteca Española y el Istituto Italiano di Cultura di Madrid. Habrá, además, más de diez secciones específicas en veinte sedes presenciales, entre las que destacan la Competición Internacional en el Círculo de Bellas Artes y la Competición de Autoras Españolas en la Sala Berlanga de la Fundación SGAE.

Acto de presentación del Festival Cine por Mujeres Madrid (Foto: Festival)

El Festival dará especial visibilidad este año a las directoras árabes, chinas, francesas, italianas y latinoamericanas, mexicanas y suecas. Además de la sección ‘Creadora destacada’, en colaboración con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, donde habrá proyecciones sobre arte y artistas.

La sección Focus de esta V edición se dedicará a los Países Bajos con la intención de dar visibilidad al talento y al trabajo de las directoras neerlandesas y acercar su visión del mundo al público español. Y es que, este país europeo cuenta con iniciativas cinematográficas de renombre internacional y una industria «en la que cada vez más mujeres profesionales se abren paso. A ellas estará dedicada la sección Focus Países Bajos con la proyección de siete largometrajes producidos en los últimos años y no estrenados comercialmente en España», explican desde el Festival.

Gracias a la colaboración con la plataforma de cine independiente Filmin, 68 largometrajes estarán disponibles en los hogares de todo el territorio nacional, han indicado los organizadores en un comunicado. Durante las fechas del festival el público de toda España podrá disfrutar de una selección de películas proyectadas a lo largo de las cinco ediciones del festival, de ficción, documental y animación, dirigidas por autoras españolas e internacionales.

El Festival Cine por Mujeres Madrid llega a 20 sedes con casi 70 largometrajes y 13 actividades (Imagen: Festival)

De entre las películas programadas en esta V edición, podrán verse en la plataforma online films de diferentes secciones del festival: ‘Svetlonoc (Nightsiren)’ de Tereza Nvotová, de la Competición Internacional; ‘Viaje a alguna parte de Helena de Llanos’ y ‘La Voluntaria de Nelly Reguera’, de la Competición Autoras Españolas; ‘Instinct (Instinto)’ de Halina Reijn de Focus Países Bajos; y ‘Havana Divas’, S. Louisa Wei de Secciones Paralelas / Directoras chinas y suecas.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.