Esta mañana se ha celebrado la toma de posesión de 30 médicos incorporados a SAMUR-Protección Civil como funcionarios, un acción con la que el Ayuntamiento de Madrid continúa avanzando en la estabilidad de la plantilla del servicio municipal de emergencias extrahospitalarias.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presidido el acto en el Palacio de Cibeles, acompañado por la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz. Allí, el regidor ha dado la bienvenida a los nuevos funcionarios y les ha agradecido su labor al actuar como «ángeles de la guarda vestidos de amarillo».

Almeida ha recordado que 26 de estos nuevos médicos ya prestaban servicio en Samur, y es «un acto de justicia que pasen a formar parte de la plantilla» y se suman a los cuatro que han superado el turno libre.

Médico del Samur Protección Civil, en la Puerta del Sol (Foto: Archivo EP)

Las funciones de los médicos de SAMUR-Protección Civil son «determinantes» para el funcionamiento del servicio, como responsables de las propias unidades de soporte vital avanzado (SVA) y por la responsabilidad ejercida en el ejercicio de su profesión con los pacientes y con sus familiares.

«Escasez de sanitarios»

La subdirectora del Samur, Carmen Camacho, se ha dirigido a los médicos asegurando que «hoy es un paso muy importante para vosotros, habéis conseguido tras un duro proceso selectivo ser funcionarios». Camacho ha recordado asimismo que «los médicos de este servicio, 119, tienen unas funciones esenciales para el trabajo como la responsabilidad en asistencia a pacientes, la responsabilidad en el mantenimiento del vehículo y toda la información que se da a los familiares en esos momentos tan complejos».

Camacho ha destacado que «es una buena noticia esta incorporación de 30 médicos en la plantilla en un momento de escasez de sanitarios» al tiempo que ha incidido en el hecho de que «formar un médico cuando no hay especialidad cuesta tiempo, esfuerzo y tiene mucho coste». Los nuevos médicos entran en un servicio «con 30 años de experiencia» y que cuenta «con una de las mejores imágenes del Ayuntamiento de Madrid», ha valorado la subdirectora.

«Nos sentimos Samur»

«Los 3,3 millones de madrileños y quienes nos visitan nos sentimos Samur, porque sabemos que estamos mucho más seguros en vuestras manos y que si nos pasa cualquier cosa, tendremos un ángel de la guarda vestido de amarillo que estará ahí para salvarnos la vida. Adquirís la responsabilidad de prestar servicio en Samur y estar a la altura de lo que se ha hecho en los últimos 30 años», ha manifestado el alcalde madrileño durante el evento.

Además, el regidor capitalino ha trasladado el «empeño del Ayuntamiento de dar en todo momento las mejores condiciones a trabajadores de Samur que se olviden de todo y se preocupen solo de salvar la vida de los madrileños y sacarlos de sustos y accidentes en una ciudad con 131 barrios, 21 barrios».

Almeida, en una foto de Archivo (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Desde el Ayuntamiento de Madrid se ha destacado que el Consistorio continúa trabajando por mejorar en este mandato este servicio municipal de emergencias: junto a estos 30 nuevos médicos funcionarios, hace unas semanas se produjo el nombramiento de los 118 nuevos técnicos auxiliares de transporte sanitario (TATS).

La Junta de Gobierno, además, aprobó la semana pasada una nueva Oferta de Empleo Público adicional para 2022 con 156 plazas, 28 de ellas para el SAMUR-Protección Civil (siete plazas de Médico Medicina General, dos plazas de Enfermero y 19 plazas de TATS). En este sentido, desde 2019 la plantilla de SAMUR-Protección Civil ha aumentado casi un 13% (hasta algo menos de 900 trabajadores), y los 1.200 voluntarios del servicio han visto duplicadas las horas de formación que reciben.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.