La Policía Nacional ha detenido a 23 personas en dos operaciones diferentes contra la explotación laboral. Siete de ellos son empresarios que dirigían establecimientos de la capital.
La investigación la han desarrollado agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Madrid en varios restaurantes y fruterías. Han sido inspeccionados un total de 34 establecimientos en los distritos de Carabanchel, Latina, Usera, Villaverde, Tetuán, Arganzuela y Centro.
Las inspecciones comenzaron a principios de este año, tras recibir las denuncias de varios empleados de diferentes establecimientos de la capital. Los trabajadores, en ambos casos, aseguraban encontrarse en condiciones laborales «abusivas», aprovechándose los empresarios de su situación de vulnerabilidad, ya que carecían de permisos de residencia y trabajo.
Los dueños de los negocios les mantenían en sus puestos de trabajo sin contrato, obligándolos a realizar jornadas laborales excesivas, sin descansos y con sueldos por debajo del salario mínimo interprofesional.
Así, en el primer operativo, desarrollado el pasado día 19 de enero se ejecutaron un total de 18 inspecciones en diferentes restaurantes de la capital. Resultaron identificados 114 trabajadores y se procedió a la detención de 15 individuos. Cuatro de los arrestados eran propietarios de los establecimientos a los que se les imputa un delito contra los derechos de los trabajadores. Además, ocho fueron detenidos por infracción a la Ley de Extranjería, dos por usurpación de estado civil y uno por falsificación documental.
Un segundo operativo llevado a cabo en 16 fruterías con ocho detenidos. Se realizó el pasado viernes, efectuándose inspecciones en 16 fruterías de la ciudad de Madrid. Del total de los establecimientos inspeccionados resultaron identificadas 46 personas, resultando detenidos tres empresarios por un delito contra los derechos de los trabajadores y cinco individuos por infracciones a la Ley de Extranjería.