La Policía Nacional detuvo el pasado uno de enero a 17 personas en una conocida sauna gay del centro de Madrid por tráfico o tenencia de drogas, según ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.
Los hechos tuvieron lugar el día de Año Nuevo por la tarde en la sauna Paraíso, situada en la calle del Norte, 15 (barrio de Malasaña). Los agentes recibieron informaciones sobre la posibilidad de que en el interior del establecimiento se podrían estar vendiendo sustancias estupefacientes aprovechando las fiestas de inicio de año.
En el dispositivo de inspección, los efectivos desplazados a la sauna encontraron una gran cantidad de personas en el interior del local. Entonces, procedieron al control ordenado de las personas allí presentes, realizando identificaciones y registros de las pertenencias de diversos hombres de entre 28 y 47 años, con nacionalidades tan distintas como Brasil, Líbano, Alemana, España, Portugal, Venezuela, Panamá y Perú.
La intervención policial concluyó con la detención de 17 varones por un delito contra la salud pública, los cuales portaban dinero en efectivo y diversas sustancias estupefacientes preparadas para su distribución, en su mayoría: éxtasis, GHB, metanfetaminas, mefedrona y pastillas estimulantes. Además, se levantaron 37 propuestas para sanción por tenencia ilícita de sustancias estupefacientes.
Local envuelto en la polémica
No es la primera vez que la Policía desaloja esta sauna. En plena pandemia, el 13 de septiembre de 2020, detuvieron a 8 personas también por drogas y denunciaron a la mayoría del centenar de asistentes por no llevar mascarilla y al establecimiento por superar el aforo.
El 1 de enero, pero de 2021, se repitió la situación y la Policía Municipal desalojó la sauna por exceso de aforo y porque las personas que había en su interior no respetaban la distancia de seguridad ni el uso de mascarillas. Además, algunos clientes fumaban y el local tenía una barra que dispensaba bebidas alcohólicas pese a no disponer de licencia, informaron fuentes policiales.
Y ya el pasado mes de mayo, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ordenó el cierre durante varias semanas de esta sauna por ser el foco inicial del brote de la viruela del mono registrado en región.