La Guardia Civil ha detenido a quince personas en Madrid por formar parte de una organización criminal con «estructura de clan familiar» encargada de la distribución de sustancias estupefacientes, principalmente hachís y marihuana, desde España al resto de Europa.

Según ha explicado la Benemérita en un comunicado, en la operación, coordinada con Policía Nacional, se trataba de un grupo «perfectamente jerarquizado» y con un «claro reparto de tareas», entre las que figuraba el blanqueo del dinero con la compra de coches de lujo.

Tras la práctica de 14 registros domiciliarios, los agentes intervinieron más de 300 kilogramos de marihuana y 45 kilogramos de hachís, así como 38.500 euros en efectivo, 10 vehículos, 7 armas de fuego y más de 40 terminales telefónicos. De los detenidos, 12 ingresaron en prisión provisional por orden de la autoridad judicial.

Meses de investigación

Las labores de investigación se iniciaron el pasado mes de marzo cuando los agentes recibieron diversas informaciones sobre la posible actividad delictiva de una organización y con «presencia fundamental» en Madrid.

Los investigadores hallaron indicios suficientes que confirmaban que el clan se dedicaba a exportar grandes cantidades de hachís y marihuana. Fundamentalmente trasladaban droga a Bélgica, Holanda y Alemania utilizando camiones de gran tonelaje modificados con dobles fondos.

La posterior distribución se realizaba mediante vehículos industriales que habían sido modificados con dobles fondos por personas pertenecientes a la organización. A continuación, el transporte era realizado por conductores que, utilizando el envío legal de mercancía hacia Europa, contaban con la colaboración de responsables de empresas de transporte.

Además, la organización realizaba el blanqueo procedente de las actividades ilícitas con la compraventa de vehículos de lujo.

Vehículo de la Guardia Civil

Una vez identificados a todos los integrantes, los agentes realizaron una primera intervención de sustancias estupefacientes cuando un vehículo intentó cruzar la frontera por el puesto fronterizo de La Junquera (Girona), portando en su interior 70 kilogramos de marihuana envasada al vacío. Los investigadores localizaron, asimismo, en Daganzo de Arriba un almacén donde se guardaba la droga y se envasaba para distribuirla posteriormente.

El pasado mes de octubre, los agentes hallaron una furgoneta de alquiler que interceptaron en el momento en el que se disponía a introducir la sustancia en un vehículo de gran tonelaje para su traslado a Alemania. Los policías detuvieron a cinco individuos y se intervinieron un total de 177 kilogramos de marihuana envasada y cerca de 15 kilogramos de hachís.

En otra fase de la investigación, se localizaron en Almería naves industriales donde se ejecutaban los dobles fondos a los vehículos y se detuvo allí a otro varón, miembro de la organización, portando 66 kilogramos de marihuana y 31 kilogramos de hachís en un vehículo con un doble fondo en el techo.

La operación conjunta de Policía Nacional y Guardia Civil culminó el día 15 de noviembre con la desarticulación completa de la organización, siendo realizados un total de 14 registros, uno de ellos con la intervención del Grupo Especial de Operaciones (G.E.O.) en distintas localidades de las provincias de Guadalajara, Toledo y Almería.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.