Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid trabajan para evitar el colapso de la fachada del edificio que esta mañana se ha derrumbado parcialmente en la calle Hileras de Madrid.
Fundamentalmente se está estabilizando la estructura del edificio para asegurar la zona de búsqueda de las personas desaparecidas. La fachada sigue, en estos momentos, «inestable». Los edificios anexos al siniestrado se han desalojado para que los trabajos de bomberos se puedan hacer con las mejores garantías.
«Esto no va a ser breve. Hablamos de muchas horas de trabajo por delante por parte de bomberos. Hablamos de mucho escombro porque lo que se ha producido es el derrumbe de los forjados superiores y ha ido colapsando hacia abajo. Se trata de un nivel de escombro muy importante y que va a durar bastante tiempo, no solo horas, probablemente algunos días», ha detallado la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, desde la ‘zona cero’ del siniestro.

Derrumbe en el corazón de Madrid
Eran pasadas las 13 horas cuando un gran estruendo, seguido por una inmensa nube de polvo, ha llenado el centro de la capital en la zona cercana a Ópera y Sol.
Dos trabajadoras del Museo del Pan Gallego, muy cerca del lugar del derrumbe, han explicado que se ha escuchado un fuerte ruido, «como una bomba», e inmediatamente han notado «una gran cantidad de polvo» que salía del edificio número 4 de la calle Hileras.
Un hombre que trabaja en esta obra pero que en ese momento se encontraba fuera del edificio ha apuntado desde la zona donde se ha producido el derrumbe que de pronto han visto una nube de polvo y «no se veía nada». El trabajador, que se dedica al bombeo de hormigón, era el primer día que estaba en esta obra. Según ha relatado, el derrumbe es en la parte interior del edificio. «La fachada está intacta», ha subrayado.
Las imágenes en vídeo de una de las personas que estaba en la zona en el momento del colapso del edificio y que ha cedido a Noticias para Municipios atestiguan el horror de los minutos posteriores al derrumbe y la llegada de los primeros efectivos de Emergencias.
En cuanto al detonante del derrumbe, Sanz ha señalado que, al estar ante un edificio en plena rehabilitación «pudiéramos pensar que tuviera algo que ver con esa obra, pero es demasiado pronto como para hacer cualquier tipo de conjetura».
Los efectivos siguen trabajando para hallar a las cuatro personas que, de momento, se han dado como desaparecidas.
El alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, ha suspendido su participación en la Bloomberg LSE European City Leadership Initiative que tiene lugar en Londres y regresa a la capital tras el suceso de la céntrica calle Hileras.
Inspección de Trabajo está actuando ya
Por otro lado, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha trasladado su solidaridad «absoluta» con las familias de los trabajadores y todas las personas afectadas tras el derrumbe de Madrid y ha asegurado que la Inspección de Trabajo está «ya actuando».
Díaz ha trasladado su agradecimiento por la «pronta» actuación de los trabajadores de los servicios de emergencia tras el derrumbe. «Seguiremos de cerca las investigaciones de la Inspección», ha añadido.


El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha llamado a ser «prudentes» con el derrumbe del número 6 de la calle Hileras, en Ópera, «una catástrofe» en «el tajo».
También ha indicado que es prematuro hablar de qué motivó «este accidente laboral, esta catástrofe en realidad». Lo único que ha podido confirmar es que se trata de «un accidente laboral y presumiblemente las personas desaparecidas estaban en el tajo».
Obras para convertir el edificio en un hotel
En concreto, en el lugar se estaba llevando a cabo la rehabilitación de un inmueble de 1965 con una superficie construida de 6.745 metros cuadrados, con seis plantas en altura (oficinas y un hotel) y aparcamiento subterráneo, según los datos de la Dirección General del Catastro.
La empresa Rehbilita estaba llevando a cabo la rehabilitación integral del inmueble para convertirlo en un hotel de cuatro estrellas por encargo de la socimi RSR Singular Assets Europe, vehículo propiedad del family office de Arabia Saudí Rashid Saad Al Rashid&Sons.
Según figura en la página web de Rehbilita, se estaba acometiendo la rehabilitación integral y consolidación estructural, así como la reestructuración y rehabilitación de garajes y acabados para el hotel de cuatro estrellas.

La Policía Judicial de Policía Municipal de Madrid realiza la investigación al tratarse de un accidente laboral. Además, mantienen un amplio cordón de seguridad en el centro de Madrid para facilitar el movimiento de los vehículos de emergencia y garantizar la seguridad.
