El Ayuntamiento de Madrid está estudiando la viabilidad jurídica de las cámaras con Inteligencia Artificial en las lunas delanteras de algunos autobuses de EMT.
El objetivo es vigilar el adecuado uso del carril bus-taxi tras el proyecto piloto anunciado la pasada primavera y puesto en marcha, ha informado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la comisión del ramo.
En este tiempo, ha explicado, se ha podido «conocer la tecnología, la funcionalidad, la viabilidad y ahora se está en el análisis jurídico para su implantación».

Agentes de Movilidad y Policía local
Carabante se ha dirigido a la concejala de Más Madrid Esther Gómez que, en todo caso, la vigilancia del carril bus-taxi se seguirá haciendo a través de los Agentes de Movilidad y de la Policía Municipal.
Esther Gómez, a su vez, ha alertado de que «los taxistas y los conductores de autobús siguen lidiando todos los días con vehículos que circulan por el carril bus-taxi o paran en él cuando lo tienen prohibido por la normativa y la gran parte de estos vehículos infractores son además VTC, que campan a sus anchas en un Madrid en el que apenas se les multa por infringir».

Cámaras en las calles
Recientemente, se ha conocido que las cámaras de videovigilancia operadas por Policía Municipal de Madrid han triplicado su uso para ayudar a resolver delitos desde que el alcalde José Luis Martínez-Almeida llegó a Cibeles y comenzó a reforzar estos sistemas para incrementar la seguridad en puntos concretos de la ciudad.
Así, han aumentado exponencialmente la petición de imágenes de estas cámaras por parte de Policía Nacional, de los juzgados y de otros cuerpos de seguridad desde las poco más de 1.000 peticiones en 2020 (1.023) a las 3.154 recibidas el año pasado
