El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Borja Carabante, ha hecho balance de las obras en la capital y ha pintado un futuro caótico para la circulación.
A las obras en la calle Alcalá -para construir un bulevar- y en Colón -por trabajos en el aparcamiento municipal subterráneo- se sumarán los cortes en la calle Méndez Álvaro debido a las obras que está acometiendo Adif en la estación satélite de Atocha.
Estos cortes se llevarán a cabo «durante muchísimos meses», pero que, no obstante, «tendrá que esperar hasta que acaben las obras de la línea 11 de Metro».

El delegado ha trasladado que Ayuntamiento y Adif llevan meses trabajando en torno a unas ocupaciones de vía «muy severas porque supone el corte de Méndez Álvaro durante muchísimos meses».
Trabajos de la L11 de Metro
«Hay que pensarlo y replantearlo bien y, sobre todo, es incompatible con la ocupación que ahora mismo tenemos», ha advertido el concejal, en referencia a los trabajos de la línea 11 de Metro en la zona.
«Las vamos a tener que desplazar por lo menos un año», ha calculado porque «hay que cortar la calle Méndez Álvaro como consecuencia de las obras de Atocha por parte de Adif». El Ayuntamiento sí autorizará ahora «pequeñas ocupaciones para que vayan trabajando en los puestos de ventilación y salas de emergencia, pero ese gran corte tiene que esperar hasta que la obra de la línea 11 acabe.

Madrid, en «permanente cambio»
Carabante ha defendido que Madrid está «en permanente cambio y transformación» y ha anunciado que, mientras que se levantarán algunas ocupaciones de vía, llegarán otras.
De hecho, Carabante ha afirmado que las obras ahora mismo en marcha «no se recuerda en Madrid en años tanta inversión de transporte, como puede ser la línea 11 de Metro, el intercambiador de Conde Casal o el soterramiento de la A-5».

Madrid «es una ciudad que se está permanentemente transformando y cuando uno quiere transformar la ciudad tiene que estar permanentemente actuando». «Esas obras de gran envergadura que suponen mucha ocupación se van a ir desmantelando a lo largo de los próximos meses: tenemos la buena noticia de que en la estación de Santiago Bernabéu ya se han levantado las ocupaciones en Castellana, también en Avenida América» y se irán sumando más «a la vuelta del verano».
La A-5 desaparecerá en noviembre
En cuanto a las obras de la A-5, otro de los focos que más incidencias está generando, Borja Carabante ha anunciado que «en noviembre desaparece la autopista» en superficie, que «estaba a dos palmos de las ventanas de las viviendas».

El titular de Movilidad ha indicado que cuentan con «finalizar la obra del túnel a finales de este año, es decir, que los coches ya puedan ir por el túnel en noviembre o diciembre de este año, de tal manera que se pueda comenzar en ese momento las tareas de urbanización en superficie», esto es, «ejecutar ese gran parque de transformación urbana, como pocas veces se ha hecho en la ciudad de Madrid, muy similar a lo que se hizo en Madrid Río».
Las obras de urbanización, que arrancarán «en noviembre, diciembre», se prolongarán unos doce meses. «Pero en todo caso a los vecinos ya les hemos quitado la autopista, en noviembre desaparece la autopista, que está a apenas dos palmos de las ventanas de las viviendas de la A-5», ha resaltado.
