La Policía Nacional ha detenido en Madrid a dos estafadores como presuntas responsables de delitos de estafa, hurto y pertenencia a organización criminal por engañar a ancianos mediante llamadas telefónicas en las que se hacían pasar por responsables de sus bancos, una práctica conocida como ‘vishing’.
Los detenidos suplantaban la identidad de las entidades bancarias con el objetivo de obtener de manera fraudulenta las tarjetas bancarias y los códigos PIN de las víctimas. La mayoría de los afectados residían en la ciudad de Madrid y eran personas de edad avanzada, en situación de especial vulnerabilidad, con limitaciones físicas o cognitivas y dependencia emocional de terceros.

Durante la operación, la Policía ha intervenido alrededor de 3.750 euros en efectivo, además de tarjetas bancarias y teléfonos móviles obtenidos a través de las estafas. En total, se han identificado 34 víctimas, con una edad media aproximada de 81 años, y se han esclarecido 32 hechos delictivos, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.
81 años, la edad media de las víctimas
Las pesquisas han permitido determinar que, tras el primer contacto telefónico, los sospechosos —uno de los cuales ha ingresado en prisión preventiva— acudían a los domicilios de las víctimas alegando la necesidad de sustituir sus tarjetas bancarias por otras nuevas.
Una vez en las viviendas, se apropiaban de las tarjetas auténticas y entregaban a las víctimas tarjetas pertenecientes a otros perjudicados en estafas anteriores. Posteriormente, se desplazaban a cajeros automáticos para retirar la cantidad máxima de dinero en efectivo permitida.
En algunos casos, aprovechando la falta de reflejos de las víctimas, los detenidos llegaron también a sustraer dinero en efectivo y teléfonos móviles del interior de los domicilios.
