En marcha el Plan Suma Vivienda, que permitirá construir 2.200 nuevos pisos en alquiler asequible en Madrid (Foto: Ayuntamiento)
En marcha el Plan Suma Vivienda, que permitirá construir 2.200 nuevos pisos en alquiler asequible en Madrid (Foto: Ayuntamiento)

La segunda fase del Plan Suma Vivienda de EMVS Madrid ha conseguido ofertas en todos los lotes de la segunda fase para construir más de 600 viviendas en alquiler asequible mediante colaboración público-privada en los nuevos desarrollos de Los Berrocales y Los Ahijones, en el distrito de Vicálvaro.

Ayer finalizó el plazo para presentar ofertas para el desarrollo y la gestión de trece parcelas municipales, agrupadas en tres lotes, del Plan Suma Vivienda, en las que se prevé la construcción de más de 600 viviendas de alquiler asequible. La segunda fase de licitación ha concluido con la presentación de ofertas por parte de seis empresas distribuidas en los tres lotes sacados a concurso.

También en la primera fase todos los lotes obtuvieron ofertas. La mayor parte de estos pisos, alrededor de 400, se levantarán en Los Ahijones, mientras que el resto se edificarán en Los Berrocales. Se estima que las más de 600 viviendas de esta segunda fase permitirán alojar a cerca de 1.600 madrileños.

Recreación de las viviendas previstas en Los Ahijones, en Madrid (Imagen: Ayuntamiento de Madrid)
Recreación de las viviendas previstas en Los Ahijones, en Madrid (Imagen: Ayuntamiento de Madrid)

Se calcula que esta fase del plan generará cerca de 9.500 empleos entre directos, indirectos e inducidos durante las fases de construcción y explotación de los alquileres.

Más de 2.200 viviendas

De esta forma, el Ayuntamiento, a través de EMVS Madrid, sigue avanzando con el Plan Suma Vivienda, que permitirá la construcción de más de 2.200 viviendas destinadas a alquiler asequible.

El Plan Suma Vivienda nace de la necesidad de incrementar el número de hogares en régimen de alquiler con la mayor agilidad, en el menor tiempo posible y sin acumular suelo pendiente de edificar, impulsando de esta forma la promoción de miles de viviendas públicas de alquiler asequible en suelo municipal mediante la colaboración público-privada.

Recreación de las viviendas previstas en Los Ahijones, en Madrid (Imagen: Ayuntamiento de Madrid)
Los Ahijones y Los Berrocales tendrán 600 viviendas del Plan Suma en alquiler.

La fórmula de colaboración público-privada del Plan Suma Vivienda permite ampliar más rápidamente la oferta municipal de vivienda pública como principal estrategia para reducir el precio del alquiler en la capital.

De esta manera, es el superficiario el que asume la construcción y posterior gestión de esas viviendas destinadas a un régimen de alquiler asequible durante 70 años, en colaboración con EMVS Madrid. Pasado ese tiempo, estas viviendas se incorporarán al patrimonio municipal y se podrán seguir destinando a alquiler.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.