La orden emplaza a la Comunidad de Madrid a aplicar las medidas y restriccines en las próximas 48 horas

REGIONAL/ 1 OCTUBRE 2020/ El Boletín Oficial del Estado (BOE) ya ha publicado la orden del Ministerio de Sanidad que afecta a Madrid y a otras nueve ciudades de la región y que emplaza a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a aplicarla en 48 horas.

Este acuerdo será de obligado cumplimiento para todas las comunidades y ciudades autónomas integrantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud“, señala la orden ministerial publicada en el BOE, incluidas las que han rechazado las medidas, como Madrid, Andalucía, Cataluña, Galicia y Ceuta.

En el documento, Sanidad recuerda que las medidas restrictivas se apliquen en aquellos municipios de más de 100.000 habitantes que tengan una incidencia acumulada de 500 casos de contagios por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días y que presenten un porcentaje de positividad en diagnósticos superior al 10%, lo que afecta a diez ciudades de la región.

Además, para aplicar las medidas, estos municipios deberán formar parte de una Comunidad Autónoma con una ocupación de camas por Covid en la UCI superior al 35%.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 65.2.c) de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, mediante esta Declaración se establecerán una serie de estándares mínimos que las comunidades autónomas deberán adoptar con el objetivo de intervenir sobre la situación de salud pública existente”, recoge el BOE.

Se trata de nueve medidas entre las que destacan la limitación del contacto social entre personas que residen en diferentes municipios; la reducción a 6 personas de la participación en agrupaciones de personas; o la limitación de aforos en comercio y hostelería.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa (Foto: J.Hellín/Ep)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.