Autobuses atrapados y tramos de la M-40 cortados debido a coches bloqueados por la nieve
REGIONAL/ 8 ENERO 2020/ La borrasca Filomena está mostrando su máxima intensidad esta tarde y, como ha señalado el portavoz del 112 Comunidad de Madrid, Javier Ayuso “lo peor está por llegar esta noche y mañana por la mañana”.
La DGT ha anunciado el corte de la carretera de circunvalación M-40 en Las Tablas, en dirección a la salida de Madrid a la altura de la M-607, tras quedar varios coches bloqueados. De esta forma, tráfico ha advertido de retenciones de “nivel negro” en la autopista.
Muchos problemas en las carreteras madrileñas.
Varios vehículos cruzados en M-40 km. 58 calzada interior por la nieve provocan importantes retenciones.⚠️ Mucha precaución ⚠️ #BorrascaFilomena #Madrid112#ASEM112 pic.twitter.com/iTlNQ0s8pv
— 112 Comunidad Madrid (@112cmadrid) January 8, 2021
Asimismo, Movilidad de Madrid ha anunciado el corte de la M-30 entre el nudo Norte y el nudo de Manoteras en ambos sentidos por acumulación de nieve.
La DGT ha contabilizado 386 carreteras afectadas en toda España a causa del temporal ‘Filomena’, según el último parte de situación. La peor parte se la está llevando Castilla-La Mancha, donde hay 130 vías con problemas en la circulación por la nieve.
Como ha señalado el portavoz del 112, “el pronóstico que teníamos de la Agencia Estatal de Meteorología de ese aviso rojo por primera vez en la Comunidad de Madrid que iba a afectar a toda la región se está cumpliendo”.
Así, ha incidido en que “a partir de las 18:00 horas han llegado los problemas a toda la Comunidad de Madrid, la zona Sureste es la primera que se ha visto afectada y ahora está afectando todo a la M-40 Norte en su nudo con la carretera de Colmenar Viejo y en su acceso a la Castellana donde ha habido varios vehículos cruzados”. Además ha añadido que los vehículos están transitando muy lentamente y esto está provocando un fuerte atasco.
Evitar el vehículo privado
Desde el 112 insisten en que se evite en la medida de lo posible el vehículo privado y ha subrayado que se están dando problemas en las carreteras, pero también en muchas calles.
El plan de inclemencias invernales tiene alrededor de 3.000 personas trabajando, pero esta nevada está afectada a toda la Comunidad de Madrid y desde el 112 solicitan la “colaboración ciudadana porque nos quedan horas complicadas hasta que mañana a medio día la borrasca se marche”.
Emergencias 112 ha gestionado hasta 506 incidencias debido a la nevada entre las 9 y 19 horas de este viernes, 329 de ellas están relacionadas con alteraciones de tráfico y 177 con accidentes leves.
Según ha informado un portavoz del servicio de emergencias de la Comunidad de Madrid, fundamentalmente las actuaciones relacionadas con alteraciones de tráfico han consistido en labores de limpieza de calzadas y calles.
La Comunidad de Madrid ha activado el nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales por fuertes nevadas, por lo que el Gobierno regional toma el mando de las operaciones en toda la región salvo la capital.