Alcanzan representación en la FMM y en el consejo de administración del Consorcio de Transportes por primera vez en su historia

REGIONAL/ 2 DE AGOSTO DE 2020/ Los alcaldes de siete municipios de la Comunidad de Madrid gobernados por partidos independientes han sumado sus fuerzas para obtener representación en siete comisiones de trabajo de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) y en el consejo de administración del Consejo Regional de Transportes, entidades copadas hasta ahora por los grandes partidos.

Todos ellos se reunieron este martes en el Parador de Chinchón para valorar lo que consideran un éxito político, que llega además en un momento en el que “el panorama político está muy polarizado” y en el que “tenemos que aprovechar la inercia de los independientes en municipios pequeños y otros más grandes”, como puedan ser Griñón o Torrelodones, comenta Iván Fernández, el alcalde de Serranillos del Valle e impulsor de este principio de unidad entre todos ellos.

Junto a Chinchón, Serranillos del Valle, Griñón y Torrelodones, conforman este primer grupo de municipios gobernados por partidos independientes las localidades de Batres, Chapinería, Villa del Prado o Casarrubuelos.

Todos ellos se han comprometido a defender los intereses del resto en las distintas comisiones de trabajo de la FMM en las que han logrado colocar a un representante, ya sean la de Hacienda Local, la de Transportes y Movilidad, la de Igualdad, la de Ocio y Participación Ciudadana o la de Medio Ambiente y Economía Circular.

“Esto es el principio de algo muy bonito que no tiene techo”, señala el alcalde de Serranillos, subrayando que “no tenemos ego ni ansias de crecer, sino de apoyarnos entre nosotros”, ya que a partir de ahora “tendremos información de primera mano” sobre las normativas, los decretos o los acuerdos sobre los que “ahora sí que tendremos voz y voto”.

De izquierda a derecha, la alcaldesa de Chapinería y los alcaldes de Batres, Serranillos del Valle y Chinchón. / Foto: Jesús Valbuena Blanco

Problemas comunes

Todos ellos encuentran problemas comunes ante los que antes se sentían “huérfanos”, tal y como señala el alcalde de Chinchón, Javier Martínez, que lleva cinco años batallando contra una planta de compostaje que “no quieren en otras poblaciones” en las que los grandes partidos suman mayorías.

El suyo es un caso de éxito inmediato. En 2015, en la primera participación de su grupo ante unos comicios locales, ganaron las elecciones con mucha holgura, quedando a 70 votos de la mayoría absoluta.

El PP y el PSOE les consideraban entonces “un ente extraño que entraba a su ayuntamiento”, hasta el punto de presentarles una moción de censura que terminó decayendo tras las gestiones de Ferraz, explica Martínez, al frente ya de su segundo mandato, en el que suman 8 de los 13 concejales de la Corporación Municipal.

“Para los vecinos hemos supuesto un soplo un aire fresco, Chinchón ha empezado a latir y a expresarse, esa ha sido una de nuestras mayores aportaciones a la política municipal”, dice el alcalde chinchonete, al que en las elecciones de 2019 le llegaron los “tentáculos” de algún partido emergente al que rechazó de inmediato: “Aquí no tenemos aspiración de trepar, aquí te dedicas a la gente sin personalismos y con la libertad de no depender de nadie”.

El alcalde de Chinchón, Francisco Javier Martínez /Foto: Jesús Valbuena Blanco.

El caso de Torrelodones

“De nosotros decían que éramos un producto del marketing”, dice Paco Moreno, alcalde accidental de Torrelodones, cuyo partido, ‘Vecinos por Torrelodones’, fue uno de los primeros en demostrar que la política municipal no era solo cosa de los grandes partidos.

Moreno está ilusionado con este principio de unión sellado en el seno de la FMM y escenificado este martes en Chinchón y, al igual que el alcalde de Serranillos, no descarta que puedan darse pasos en otros niveles de la administración, como el autonómico, aunque advierte de que “en principio debemos probar que somos capaces de coordinarnos y de defender los intereses de los demás en un órgano supramunicipal como es la FMM”.

En el seno de la federación comenzarán ahora a formar parte de las soluciones que se plantean a las brigadas de Policía Local BESCAM, a plantear políticas de igualdad en los pequeños municipios, tal y como reclama la alcaldesa de Chapinería, Lucía Moya, o a reivindicar las mejoras que necesita la red de Cercanías para que el tren llegue a municipios como Griñón, apunta el primer teniente de alcalde del municipio, Miguel Pereda.

“Nos unen los problemas, pero también la transparencia, la humildad, el sentido común y la capacidad, a pesar de que ninguno somos políticos profesionales”, concluye Iván Fernández, el alcalde de Serranillos del Valle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.