Publicidad

Los concentrados han lanzado objetos y mobiliario urbano contra los agentes, y ya hay detenidos

REGIONAL / 17 FEBRERO 2021 / Unidades de la Policía Nacional han cargado varias veces en la Puerta del Sol para disolver una manifestación no comunicada a Delegación del Gobierno en Madrid por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, tras ser condenado por “injurias a la monarquía y enaltecer el terrorismo” en sus letras.

Centenares de personas se han comenzado a concentrar desde las 17:00 horas de esta tarde en las inmediaciones de la Puerta del Sol. Todo ha transcurrido con normalidad hasta hace una media hora, cuando una muchedumbre se ha aglomerado junto a la entrada a la estación de Cercanías con proclamas contra la Policía.

Publicidad

Los agentes, entretanto, han organizado un lineal para intentar mantener su posición. Finalmente, y tras tirar los manifestantes varios objetos y mobiliario urbano como papeleras, la policía ha cargado en varias ocasiones.

Después de eso, la Policía ha cerrado los accesos a Sol y ha intentado congregar en el centro de la plaza a los ‘violentos’, que están lanzando adoquines de gran tamaño hacia las posiciones de los agentes y la prensa.

De momento, hay al menos un detenido por los disturbios.

Congregados en la Puerta del Sol esta tarde (Foto: Ep)

Convocatoria por redes

El acto, convocado por redes sociales y que no cuenta con autorización de la Delegación del Gobierno, ha arrancado sobre las 19.00 horas en la Puerta del Sol bajo un fuerte dispositivo policial tras los altercados registrados en las convocatorias de este martes en varios puntos de Cataluña como Barcelona, Lleida, Girona, Vic (Barcelona) y Reus (Tarragona), así como en la ciudad de Valencia.

Con pancartas en las que se podía leer el lema ‘Secuestrado por el Estado ¡Todos a la calle! ¡Conquistemos su libertad!’ o ‘Pablo Hasel, Libertad. Fuera la Justicia Franquista’, la concentración ha comenzado con un ambiente festivo bajo cánticos para reclamar la salida de prisión del rapero catalán.

Publicidad
Las pancartas en favor del rapero, esta tarde (Foto: Ep)

Otras ciudades

Las movilizaciones se están produciendo en otras ciudades, como Barcelona, donde decenas de personas se han desplazado hasta la Plaza de Cataluña, sin incidentes por el momento.

El rapero Pablo Hasel ingresó la mañana de ayer martes en el centro penitenciario de Ponent, en Lleida, tras ser arrestado por los Mossos d’Esquadra.

Está condenado por la Audiencia Nacional a dos años, cuatro meses y quince días de cárcel por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona. Como consecuencia a su encarcelamiento, ayer por la noche se produjeron varias protestas en varios puntos de España, entre ellos Lleida, que dejaron un total de 14 detenidos y 33 heridos.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.