Publicidad

Ayuso, que aparece en un acto de precampaña junto al exdirigente de Cs, asegura que respetará la decisión del Alto Tribunal

REGIONAL / 14 ABRIL 2021 / La Fiscalía ha solicitado al Tribunal Constitucional que mantenga a Toni Cantó y a Agustín Conde fuera de la lista del PP a las elecciones del próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid al no reunir los requisitos que establece la Ley electoral madrileña para poder ser elegibles.

Tras admitir el recurso del PP contra la exclusión de sendos candidatos de la candidatura de Isabel Díaz Ayuso, el Constitucional daba ayer traslado del asunto a la Fiscalía y al PSOE para que presentaran alegaciones.

Publicidad

En las alegaciones se sigue el criterio del juez de lo Contencioso-Administrativo que acordó apartarles al no cumplir con los requisitos de empadronamiento previo al cierre censal, fijado el 1 de enero de 2021.

En el escrito, la Fiscalía interesa la desestimación íntegra del recurso de amparo del PP en base a lo que establece la Ley electoral de la Comunidad de Madrid, la Ley 11/1986, de 16 de diciembre.

El fiscal esgrime en las alegaciones que para el ejercicio del derecho de sufragio activo en la Comunidad de Madrid es “indispensable, con arreglo al artículo 2.2. de la ley, la inscripción en el censo electoral vigente, que será cerrado el día primero del segundo mes anterior a la convocatoria”.

Publicidad

Condiciones

Alude, así, al artículo 4.2 de la Ley 11/1986, que fija que “los que aspiren a ser proclamados candidatos y no figuren en las listas del censo electoral vigente podrán serlo siempre que se acredite, de modo fehaciente, que reúnen todas las condiciones para serlo”.

De ello, apunta el fiscal, “puede deducirse fácilmente que en principio” dichos aspirantes han de figurar incluidos en las listas censales vigentes -el cerrado el día primero del segundo mes anterior a la convocatoria-. “Y que en caso de no figurar, podrían llegar a ser candidatos si con la solicitud acreditaran que reúnen todas las condiciones”, señala.

Por ello, recalca la Fiscalía que “para tener la condición de elegibles según la normativa madrileña los aspirantes han de reunir tanto los requisitos del articulo 2.1 de dicha ley como el requisito 2.2. de igual disposición, circunstancia que indudablemente no concurre en los candidatos” Cantó y Conde.

Publicidad
Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en San Sebastián de los Reyes (Foto: PP Madrid)

Respeto a las decisiones

Por su lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que respetará “todas las decisiones que se adopten” pero ha recalcado que se trata únicamente de una cuestión “burocrática”. No obstante, ha insistido en que Cantó será “eternamente” su candidato en estas elecciones.

En un acto en San Sebastián de los Reyes, Ayuso ha remarcado que, “pase lo que pase” con la lista electoral del PP, el exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas Toni Cantó siempre será uno de los suyos.

“Pase lo que pase con la candidatura, pase lo que pase con la lista, tú ya has ganado. Tú ya has ganado porque te has ganado un espacio en el corazón de todas las personas que forman parte de este proyecto popular”, le ha trasladado personalmente en su intervención en un acto de precampaña.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.