Publicidad

En rueda de prensa, la Consejera de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha presentado los datos de 2016 destacando los tres años consecutivos de crecimiento en la Comunidad de Madrid

REGIONAL / 18 FEBRERO 2017/ Ayer, la Consejera de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, presentó los datos de la Contabilidad Regional referidos al cuarto trimestre de 2016.

Según Hidalgo, la Comunidad de Madrid ha experimentado un crecimiento del 3,4% en el conjunto de 2016, encadenando así tres años consecutivos de balances positivos y manteniendo el ritmo de crecimiento experimentado en 2015. De esta manera, la economía regional ha superado ya de una forma clara los niveles de actividad del inicio de la crisis y mantiene desde 2014 un importante ritmo de crecimiento.

Por otra parte, el crecimiento interanual durante el cuarto trimestre del año ha sido del 3,1%, una décima más que la media nacional y un 1,4% más que la eurozona.

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, presenta los datos del informe de la contabilidad regional trimestral correspondiente al cuarto trimestre de 2016, así como la evolución de la economía madrileña y el comportamiento de los diferentes sectores económicos que componen el Producto Interior Bruto de la Comunidad de Madrid. Foto: Comunidad de Madrid

El crecimiento ha sido “generalizado en todos los sectores”

En cuanto al crecimiento en cuanto a los distintos sectores económicos de la región, ha sido generalizado, destacando el sector servicios, en el que se ha registrado un aumento del 3,2% en el cuarto trimestre. Le siguen la construcción, con el 3%; la industria, con el 2,7%; y la agricultura, que experimenta una variación positiva del 1,2%.

En cuanto a la demanda interna, la consejera ha destacado “el crecimiento tanto del consumo como de la inversión”. Y es que el consumo ha crecido un 2,9% en términos interanuales y, concretamente el de los hogares, un 3,5%. Por su parte, la inversión ha repuntado en el cuarto trimestre hasta el 3,4%, impulsada por sus dos componentes: la inversión residencial que se ha acelerado hasta el 3,8% y el resto de la inversión, que lo ha hecho hasta el 3,3%.

El crecimiento de la demanda externa también refleja cifras positivas desde 2011. En el cuarto trimestre de 2016 el crecimiento ha sido del 0,6% interanual. Esto se une al buen comportamiento de la demanda interna, que continúa impulsando fuertemente el avance del PIB, y crece el 3%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.