Escudero cree que dos semanas de estado de alarma en Madrid “son innecesarias” cuando la inercia de la Comunidad es a la baja

REGIONAL/ 12 OCTUBRE 2020/ El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado este lunes que “en ningún momento han dejado de tomar decisiones” para frenar la propagación de la pandemia y que la aprobación del estado de alarma es una decisión “política y no sanitaria”.

Madrid en ningún momento ha dejado de tomar decisiones en cuanto al control de la pandemia, en zonas de alta transmisibilidad. No tenemos vacuna y la solución es marcar distancia y condicionar la movilidad, que es lo que hace que se transmita”, ha señalado el consejero.

Además, Escudero ha insistido en que “desde que salimos del estado de alarma en junio” han tomado decisiones para “condicionar a todos los niveles la actividad económica y la movilidad” y que, de hecho “fuimos los últimos que volvimos a la actividad, que siempre ha estado condicionada y hemos tomado decisiones cuando nos lo ha pedido la situación”.

En una entrevista en RNE, Escudero cree que dos semanas de estado de alarma en Madrid “son innecesarias cuando la inercia de la Comunidad nos lleva marcando desde hace tres semanas el descenso del número de casos”. “Un atropello por parte del Gobierno de España. Desde hoy estaremos pidiendo que levanten el estado de alarma”, ha avisado.

El consejero Enrique Ruiz Escudero.

Por debajo de 500 el martes

Según ha augurado el consejero, el martes la capital de España va a estar por debajo de 500 contagios por cada 100.000 habitantes durante 14 días, “que es lo que ha hecho que Alcalá se quede fuera”. Por ello cree que hay que tomar decisiones en zonas localizadas con mayor número de contagios porque “eso está funcionando, el resto es innecesario”.

Si hay decisiones que se toman desde el punto de vista asistencial y epidemología, no hace falta llegar a tomar otras decisiones, que son más políticas“, ha añadido, echando en cara al Gobierno de España que “no actúa con criterios sanitarios, que le falta análisis de los datos”, ya que su juicio solo se fija en el criterio del número de contagios.

Enrique Ruiz Escudera ha aseverado que la fortaleza de los datos sobre el coronavirus las tiene la Comunidad de Madrid, que luego traslada al Ministerio. “Las dos veces que hemos recibido felicitaciones por parte del Gobierno, a las 24 horas hemos recibido las críticas más sorprendentes. No conseguimos entender su estrategia. En otras regiones con peores datos que Madrid habrá que ver si toma las decisiones contundentes”, ha apuntado.

En clara referencia a Navarra, el consejero madrileño que espera que el Estado aplique medidas “con la misma contundencia y criterios que en Madrid porque será difícil de entender” que no lo haga. También ha criticado que desde la aprobación del estado de alarma no ha recibido “ningún tipo de comunicación” por parte del Ministerio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.