El consejero de Sanidad acusa al ministro de mentir al decir que ha sido una “decisión colegiada”
REGIONAL / 30 SEPTIEMBRE 2020 / El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado en rueda de prensa que el borrador aprobado hoy en el Consejo Interterritorial de Sanidad “no es válido jurídicamente”, ya que, según ha explicado, “es falso que haya sido una decisión colegiada”, como ha afirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
“Es un documento que no ha sido aprobado por consenso y, por tanto, jurídicamente no es válido”, ha remarcado.
En este sentido, el consejero ha dicho que el documento “recoge una decisión que atañe a derechos fundamentales de personas” a las que se intenta “imponer medidas que van en contra de la voluntad de muchos españoles”.

En este punto, ha recordado que se requiere el “consenso” en el Consejo Interterritorial, por lo que no podría publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE). “Si se produjese esa publicación, que no tendría validez jurídica, se valoraría desde la Abogacía General de la Comunidad de Madrid para ver qué medidas se adoptarían”, ha remarcado.
Escudero dice que no ha cambiado de criterio -tras anunciarse ayer el acuerdo entre Ministerio y Comunidad de Madrid-, pero ha señalado que no se ha escuchado a la Comunidad de Madrid y que “no se ha avalado con equipos técnicos las medidas de ese borrador”.
Situación “controlada”
Además, ha reprochado a Illa que intente transmitir un mensaje de alarmismo en la región. Así, ha dicho que la pandemia en Madrid está “controlada”, al tiempo que ha manifestado que han mejorado los resultados en 29 de las 45 áreas sanitarias donde se han aplicado medidas de restricción.
En este punto, ha explicado que ahora se aprecia un momento similar a la salida de la primera ola de contagios, y ha detallado que hay más altas que ingresos hospitalarios, además de que se ha apreciado un descenso de llamadas a los servicios de emergencia por problemas respiratorios.