Reclaman el cierre de los prostíbulos en Madrid
REGIONAL/ 23 DE SEPTIEMBRE DE 2020/ El grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid ha anunciado esta mañana el registro de una Proposición No de Ley (PNL) contra la explotación sexual y la trata de mujeres en la región, que incluye la puesta en marcha de un plan integral de apoyo a las víctimas.
La portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad, Lorena Morales, ha presentado la moción en el municipio de Getafe, coincidiendo con el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños.
Morales ha señalado que la iniciativa promueve que se busquen “alternativas de futuro digno” para las mujeres que son víctimas de explotación sexual, denunciando que en la región existen tan solo 25 plazas de residencia para estas mujeres, “cuando solo en el polígono Marconi son cientos las mujeres” que se ven obligadas a practicar a prostitución.
La PNL socialista reclama también la ejecución de la estrategia que existe en la región para esta problemática y que se aplique el presupuesto de 7 millones de euros que existe para ella, ha explicado Morales, que ha reclamado ayudas al alquiler y que se empadrone a las víctimas de la trata en los ayuntamientos, como hace el de Getafe, para que “puedan acceder a la Renta Mínima de Inserción”.
“La prostitución es una terrible forma de violencia machista”, ha subrayado Morales, que ha vuelto a pedir al Gobierno regional el cierre de los prostíbulos en Madrid, “por una cuestión de salud pública y porque es una forma de violencia hacia las mujeres”.
La moción pide también un plan de choque para generar conciencia social entre los hombres y pide al Gobierno de España que promueva una ley abolicionista de la prostitución.
Getafe, abolicionista
La PNL del PSOE ha sido presentada en Getafe porque “es un municipio que se caracteriza contra esta lacra”, ha dicho la portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea de Madrid, Pilar Sánchez Acera, destacando la Ordenanza de Convivencia Ciudadana del municipio, que sanciona tanto al cliente como al proxeneta.
En ese sentido, la alcaldesa Sara Hernández ha asegurado que “en Getafe siempre hemos tratado el tema poniendo pie en pared ante la prostitución”, incidiendo en que el municipio se ha declarado ya abolicionista.