Municipios como Fuenlabrada, Getafe, Parla, Humanes , Moraleja de Enmedio y Alcobendas, tendrán zonas con restricciones

REGIONAL / 18 SEPTIEMBRE 2020 / Reducción de aforos, disminución de personas en las reuniones privadas y suspensión de actividades. Éstas son las medidas más importantes que ha adoptado la Comunidad de Madrid para afrontar el incremento de casos de coronavirus que se está registrando en la región en las últimas semanas.

Así lo ha desgranado Isabel Díaz Ayuso, presidenta autonómica, durante una rueda de prensa que ha tenido que retrasar en dos ocasiones y que finalmente ha tenido lugar esta tarde. Las principales restricciones a las que tendrán que hacer frente los madrileños desde el próximo lunes se centran en dos aspectos: reducir la movilidad y restringir la actividad.

Así, se van a producir restricciones en las reuniones personales, que van a pasar de permitirse sólo a 6 personas, de 10 a lo que estaba permitido hasta ahora. Esta medida afecta a todo el territorio de la Comunidad de Madrid. La presidenta también ha concretado que se producirá una reducción de aforos con carácter general al 50%. Además, se suspenden las actividades en parques y jardines.

Durante la rueda de prensa, Ayuso, que ha estado acompañada por el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, y por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado también que hay 37 áreas donde la incidencia es muy superior y que es por ello que “nos vemos en la obligación de poner medidas en estas zonas”. Esas zonas específicas tendrán, además de las medidas generales, limitaciones de actividad.

La presidenta ha explicado que esas áreas “cuentan con especial densidad de población y conectividad entre ellas” y que es necesario que se cumplan las cuarentenas y “de esta manera proteger a los ciudadanos”. Además, Ayuso ha anunciado que en esas áreas se van a realizar un millón de test durante la próxima semana con los nuevos test de antígenos. “Es el 13 por ciento de la población de la Comunidad de Madrid”, ha dicho la presidenta.

“Vamos a tener que aplicar medidas de restricción de movilidad, extraordinarias pero muy necesarias”, ha dicho la presidenta. Eso sí, Ayuso ha concretado que “no podemos perjudicar la movilidad para las personas que tiene que ir al trabajo, a una citación judicial o al trabajo.”

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid (Foto: Comunidad de Madrid)

Medidas de restricción

Las medidas se establecerán en 37 zonas básicas de salud que cumplan tres criterios: incidencia acumulada de 1.000 casos por 100.000 habitantes, que la situación se mantenga estable o creciente y que al menos por conexión geográfica sirvan para hacer un mejor control perimetral, ha explicado Escudero.

“Las medidas se centran en rebajar el riesgo de contagio mediante la disminución de contactos que tiene cada persona y reducir la movilidad”. “Necesitamos conseguir que esa reducción de movilidad se produzca”, ha dicho Escudero que ha explicado que las medidas serán de aplicación a todas las personas que se encuentren en los núcleos de población afectados.

Así, se restringe la entrada y salida a esas zonas de salud de personas salvo en los desplazamientos justificados: al trabajo; a los centros sanitarios; a centros educativos; retorno a residencia habitual; cuidado a mayores, menores, dependientes o personas con discapacidad; para ir a bancos; renovación de documentación oficial; para exámenes inaplazables o por causas de fuerza mayor.

Se permite la circulación de personas residentes por la zona respetando las recomendaciones, aunque “se desaconseja a la población las actividades no imprescindibles”.

Se limitarán las reuniones a 6 personas, salvo que se trate de convivientes y se establecen restricciones de aforo en entierros y lugares de culto, además, en escuelas de enseñanza no reglada e instalaciones deportivas. Todos los establecimientos y lugares comerciales tienen 50 por ciento el aforo y cierre máximo a las 22 horas salvo los relacionados con la salud o el combustible, ha concretado Escudero.

Hostelería también reducirá al 50% su aforo y se elimina el  servicio en barra. Se establece el cierre a las 22 horas, pero se podrá repartir a domicilio después. Además, se suspende la actividad de parques y jardines y parques infantiles de uso público.

Según ha confirmado el consejero, todas las medidas tienen vigencia de 14 días y se volverán a evaluar pasado ese tiempo.

Confinamiento anunciado y rectificado

Las nuevas restricciones puestas en marcha por el Gobierno regional llegan tras dos días de cruce de comunicaciones por parte de diferentes dirigentes del Ejecutivo. Así, mientras el miércoles el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, aseguraba que la Consejería de Sanidad estaba contemplando “todo tipo de medidas”, entre las que estaban incluidas el confinamiento por zonas básicas de salud o áreas de salud que tienen más incidencia, poco después el consejero de Justicia, Enrique López, matizaba esas palabras y aseguraba que se descartaba el “confinamiento selectivo” y que las propuestas iban encaminadas a “restricciones a la movilidad”.

En esa misma línea se expresó ayer el responsable de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, concretando que se estaba trabajando en una propuesta “en el sentido de restringir la movilidad y también reducir la actividad” en las zonas con una mayor transmisión del virus.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Me pregunto aber si alguien melo aclara
    La moraleja pertenece al cobenda
    Su pogo q tambien estaran co finado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.