Un juzgado admite a trámite la demanda de dirigentes de IU-CM, entre ellos el portavoz de Leganés, contra la Federal
Un juzgado ha admitido a trámite la demanda de IU-CM contra la decisión de la Federal de desvincular a la agrupación madrileña de la coalición.
REGIONAL / 15 SEPTIEMBRE 2015 / El Juzgado de Primera Instancia número 21 de Madrid ha admitido a trámite la demanda presentada por dirigentes de IU en la que se solicita la suspensión cautelar del acuerdo del Consejo Político Federal del pasado 14 de junio por el que se desvincula a IU-CM de la organización federal.
Entre los firmantes figura el exdiputado autonómico y actual portavoz de IU en el Ayuntamiento de Leganés, Rubén Bejarano.
Los denunciantes –entre los que figuran el exsecretario de Organización federal, Miguel Reneses, y el excandidato a las primarias Julián Sánchez-Vizcaíno- consideran que se ha visto vulnerado “el fundamental derecho de asociación y en desarrollo del mismo el derecho a la participación política en el seno de una sociedad democrática, recogido y reconocido en el artículo 22 de la Constitución Española”.
Además, creen que es necesario el auxilio judicial ante el “silencio” de la Comisión federal de arbitraje y garantías de IU ante la solicitud de proceder a la suspensión cautelar de una medida que ha sido impugnada por los demandantes al considerarla “abiertamente contraria a derecho y a los Estatutos de IU”.