Publicidad

El Gobierno acordó cederlo gratuitamente a la Fundación Manantial para un centro de rehabilitación psicosocial, pese a que el Pleno acordó meses antes destinarlo a usos juveniles

PARLA / 31 OCTUBRE 2017 / El juzgado de lo Contencioso-administrativo número 13 de Madrid ha declarado nulo, por “ser contrario a derecho”, el acuerdo de la Junta de Gobierno de Parla del 23 de junio de 2016 que aprobaba la desafección del antiguo parque de bomberos para cedérselo a la ‘Fundación Manantial’ y reconvertirlo en un centro de rehabilitación psicosocial.

El juzgado ha estimado parcialmente el recurso que interpuso la portavoz de MOVER Parla y exalcaldesa, Beatriz Arceredillo, referente a las irregularidades de esta operación puesto que, previamente, el Pleno había acordado destinar este espacio a uso juvenil al aprobar una moción en su sesión del 14 de enero de 2016.

Publicidad

En sus fundamentos de derecho, la sentencia -fechada el pasado día 26- argumenta que la desafección (es decir, la actuación municipal por la que un bien demanial pasa a patrimonial) “corresponde al pleno” del Ayuntamiento, según establece el artículo 22 de la ley de Bases de Régimen Local.

Además, el titular del juzgado apela a los artículos 8 y 110 del Reglamento de Bienes de las entidades Locales, en los que “se atribuye esa competencia a los plenos y no a la junta de gobierno para la modificación de la calificación jurídica de los bienes de dominio público”.

En este punto, recuerda que no existe “excepción o diferenciación entre municipios de gran población o de pequeña población”.

Publicidad

Posible querella contra la Junta de Gobierno

Tras conocer la sentencia, MOVER Parla se ha felicitado por esta resolución judicial y ha anticipado que sus abogados “están estudiando la posibilidad de demandar a la Junta de Gobierno por posible prevaricación”, por desoír el mandato plenario sobre el uso juvenil y de ocio del parque de bomberos.

“Entendemos que, a sabiendas del acuerdo del Pleno de destinar el antiguo Parque de Bomberos a Ocio y Cultura Juvenil, tomó la decisión de desafectar y ceder el antiguo Parque de Bomberos a la Fundación Manantial”, han señalado desde la formación independiente, que ha manifestado que “el control y fiscalización del gobierno es la tarea más importante, establecida por las leyes, de la oposición”.

La noticia de ceder el parque de bomberos para un centro de Rehabilitación Psicosocial provocó bastante alarma inicialmente -acusaciones en redes sociales que Manantial desmintió- y generó varias movilizaciones y manifestaciones.

Publicidad

Por su lado, fuentes municipales han señalado a Noticias Para Municipios que “el Ayuntamiento de Parla no tiene constancia de la sentencia”.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.