Publicidad

El ministro de Interior ha informado de que, con la ayuda del Ejército, ya ha devuelto a Marruecos 2.700 inmigrantes

NACIONAL/ 18 MAYO 2021/ El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en rueda de prensa que se desplazará este mismo martes a Ceuta y Melilla y ha traslasdado que serán «firmes para garantizar la seguridad, ante cualquier desafío, cualquier eventualidad y bajo cualquier circunstancia» en Ceuta.

El presidente ha cancelado su viaje a París, donde tenía previsto acudir este mediodía para participar en la Cumbre sobre Financiación de Economías Africanas, ya que su prioridad en estos momentos es «devolver la normalidad a Ceuta».

Publicidad

Con el ejército desplegado en la zona y las fuerzas de seguridad reforzadas por nuevos efectivos, Sánchez ha trasladado a través de una declaración institucional desde el Palacio de Moncloa que el Gobierno «restablecerá el orden» en Ceuta y Melilla con la «máxima celeridad».

En este sentido, ha calificado los sucesos que se viven en la frontera con Marruecos como una «grave crisis para España y también para la UE» y ha avanzado que el Gobierno será «firme para garantizar la seguridad» de la población de estas zonas ante la crisis migratoria que ha estallado en las últimas horas.

En referencia a Marruecos, a quien considera «un país socio y amigo y debe seguir siéndolo», Sánchez ha pedido «respeto a las fronteras mutuas» para cuidar las relaciones y estrecharlas.

Publicidad
Publicidad
Varios militares del ejército español vigilan durante las devoluciones en caliente que están efectuando a los migrantes que han entrado en Ceuta/
Antonio Sempere / Europa Press

Devolución de inmigrantes

Una declaración que llega justo después de que el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, informase de que España, con la ayuda del Ejército, ya ha devuelto a Marruecos 2.700 inmigrantes.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Marlaska ha asegurado que el Gobierno está poniendo desde el primer momento todos los medios necesarios para proteger a la ciudadanía de Ceuta y devolver «por los cauces establecidos» a quien están entrando de forma ilegal en la ciudad autónoma.

El responsable de Interior ha evitado realizar referencias a Marruecos durante su intervención inicial tras celebrarse la reunión del Consejo de Ministros, al igual que la ministra portavoz María Jesús Montero, si bien ha avisado que España será «beligerante en la defensa de la frontera».

Publicidad

Así ha insistido en que se pondrán todos los medios necesarios «para proteger la integridad de las fronteras y proceder a la devolución inmediata» de los inmigrantes que crucen irregularmente la frontera.

Se ha movilizado al ejército en la zona para contener la oleada migratoria, así como a un contingente policial con 200 efectivos para sumarse al más de millar que están de forma permanente sobre el terreno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.