El organismo europeo desconseja administrar solo una dosis de la vacuna de AstraZeneca

NACIONAL/ 23 ABRIL 2021/ La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha desaconsejado no administrar la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca y ha recomendado inocularla a la 4 o 12 semanas de la primera dosis.

“Sin embargo, no ha habido suficiente exposición y tiempo de seguimiento para determinar si el riesgo de coágulos sanguíneos con plaquetas bajas después de una segunda dosis será diferente del riesgo después de la primera dosis”, ha señalado el organismo europeo.

Publicidad

Desde la EMA insisten en que, “en la actualidad, no hay datos o son limitados para cambiar las recomendaciones actuales”, por lo que recomienda inocular la segunda dosis a las 4 o 12 semanas de la primera dosis.

Un docente acude a vacunarse con AstraZeneca (Foto: H.Bilbao/Ep).

Estudio del Instituto de Salud Carlos III

Esta decisión se produce después de que el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) haya lanzado el estudio ‘CombiVacs’, que evaluará la posibilidad de administrar una dosis de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer-BioNTech en personas que han recibido previamente solo una dosis de AstraZeneca.

En concreto, este ensayo clínico fase 2, comparativo, randomizado y adaptativo evaluará la seguridad e inmunogenicidad de esta opción, tras la decisión de vacunar con AstraZeneca solo a mayores de 60 años por la aparición de eventos trombóticos en menores de esta edad. Esta restricción ha provocado que muchos menores de 60 años que habían recibido ya una dosis de AstraZeneca no pudieran recibir la preceptiva segunda dosis.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *