La portavoz de Podemos analiza sus primeros pasos en el Gobierno municipal y episodios como los efectos de la borrasca y la mala situación del municipio por la pandemia

GETAFE/ 28 DE ENERO DE 2021/ Alba Leo es la portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Getafe y en noviembre se incorporó al Gobierno municipal del PSOE junto con dos ediles de su formación, ocupando las carteras de Feminismos y Agenda 2030. En esta entrevista, Leo aborda la gestión de la reciente nevada, reivindica más sanidad pública para combatir la pandemia y ahonda en conceptos como la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrolle Sostenible.

Pregunta: Podemos ya es parte del Gobierno municipal, ¿cómo valorarías la gestión de la nevada?

Respuesta: Lo primero que me gustaría hacer es pedir disculpas a los vecinos y vecinas de Getafe por las grandes dificultades a las que nos hemos enfrentado todos y todas. Ha sido una nevada que ha superado todas las previsiones. Y por otro lado, hay que agradecer el grandísimo esfuerzo por parte de todos los trabajadores y trabajadoras municipales, que se han dejado la piel para salir de esta situación. Es necesario admitir que no estábamos preparados en las administraciones de toda la zona, no teníamos los recursos para poder afrontar esta situación. El Ayuntamiento de Getafe ha trabajado sin descanso. Lo que ha quedado muy claro es que en aquellos territorios donde contábamos con recursos públicos, se ha sido más eficaz al enfrentarse a esta situación. Un buen ejemplo puede ser Getafe o puede ser Alcorcón, en contraposición a Madrid o a la propia Comunidad de Madrid, que ha dejado sin utilizar hasta 9 quitanieves porque había decidido privatizar el servicio.

“no nos han dado ni los cien días de cortesía para hacernos responsables de casi todos los problemas del Ayuntamiento de Getafe, algunos que llevan 20 años”

Hoy se cumplen dos meses y no nos han dado ni los cien días de cortesía para hacernos responsables de casi todos los problemas del Ayuntamiento de Getafe, algunos que llevan a lo mejor 20 años, o incluso del tema de Filomena. El trabajo coordinado del Gobierno municipal ha sido beneficioso para los vecinos y vecinas de Getafe en cuestiones básicas como que hemos sido el primer municipio de la zona sur en activar todas las líneas de autobuses.

P: ¿Quién va a pagar los destrozos que ha causado Filomena?

R: Una vez más, los ayuntamientos nos hemos sentido abandonados por la Comunidad de Madrid en esta situación. Como nos ha pasado con la pandemia, no hemos recibido ninguna ayuda por parte de la Comunidad de Madrid y creemos que esto no puede volver a suceder. Los ayuntamientos nos hacemos cargos de todas las necesidades y consecuencias que conlleva a nevada y, en ese sentido, el Ayuntamiento de Getafe ha solicitado unos fondos Filomena a la Comunidad de Madrid para poder hacer frente a estos gastos. Estos fondos deberían ser gestionados directamente por los ayuntamientos.

Alba Leo, portavoz de Podemos y concejala de Feminismos y Agenda 2030 del Ayuntamiento de Getafe

P: En cuanto a la pandemia de la covid-19, los datos en Getafe crecen de forma alarmante. ¿Qué análisis haces de la situación?

R: Yo creo que los datos son escalofriantes, dan miedo. En general, estamos todas preocupadas por estos datos. Las medidas parciales que se toman en la Comunidad de Madrid no son efectivas. Ayuso y Aguado nos insisten en esa dicotomía, en elegir entre economía y salud, y todas tenemos claro que eso es falso. Sin salud, no hay economía. La mejor medida que ustedes pueden tomar es reforzar nuestra Atención Primaria, invertir en la sanidad pública, acelerar el plan de vacunación… Si ustedes quieren que no se cierren los negocios, hay que invertir en nuestra sanidad pública. El Hospital de Getafe está en una situación crítica, al borde del colapso. Hay que actuar ya, son necesarias más contrataciones en el Hospital de Getafe.

“Ayuso y Aguado nos insisten en esa dicotomía, en elegir entre economía y salud, y todas tenemos claro que eso es falso. Sin salud, no hay economía”

P: El cambio climático está produciendo desastres como Filomena, ¿por qué es importante la Agenda 2030?

R: Digamos que la Agenda 2030 es un consenso internacional que nos va a permitir hacer cambios en el rumbo de nuestras vidas, especialmente en las políticas públicas. Es una hoja de ruta para instalar a todos los niveles de la administración los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¿Por qué estamos viviendo estas situaciones climatológicas y que los expertos nos están diciendo que se van a repetir? Hay que hablar sin tapujos del cambio climático, de nuestros constantes ataques al planeta, de un modelo de vida que es insostenible, de la creciente desigualdad, porque son factores que incluyen directamente en estas situaciones. Estamos dando los primeros pasos en adaptar esas medidas globales a un nivel municipal. El ayuntamiento va a tener su papel de impulsar este plan, pero no va a ser eficaz si no se cuenta con toda la ciudadanía.

P: El municipio ha vuelto a ser declarado como “pobre en inversión social”. ¿Cómo sucede esto?

R: Primero, esto es una realidad empírica que hay que admitir. El primero paso es ver los datos y decir: esto es así. Nosotras lo llevamos denunciando muchísimos años y para nosotras fue una prioridad a la hora de negociar los presupuestos de 2020 con el PSOE. Para revertir esta situación son necesarios recursos humanos y recursos económicos. Las comunidades autónomas donde se concentran más municipios con inversión pobre son la Comunidad de Madrid y Valencia, donde el PP lleva más años gobernando. La Comunidad de Madrid, en esta área que dirige Ciudadanos, ha decidido invertir exactamente lo mismo que el año pasado, con la que está cayendo. Solo hemos recibido dinero del Gobierno estatal y ha puesto dinero el Ayuntamiento de Getafe. El Gobierno de Ayuso y de Aguado no ha puesto un duro en este tema.

Alba Leo: “El Hospital de Getafe está en una situación crítica, al borde del colapso”
Alba Leo: “El Hospital de Getafe está en una situación crítica, al borde del colapso”

P: La pandemia está haciendo también aumentar la desigualdad de género. ¿Cómo veis desde Podemos la situación de la mujer en Getafe?

R: Las mujeres son las principales afectadas por la pandemia. Tiene que ser una prioridad política ponerlo en la agenda y visibilizarlo. Este año hemos modificado las bases de los Premios 8 de Marzo y hemos incluido un premio a las mujeres valientes en la lucha contra la COVID-19. Hay muchas mujeres que han perdido su trabajo durante la pandemia, con más riesgo de sufrir violencia machista, más riesgo de contagiarse, de sufrir pobreza, de sufrir más estrés, imposibilidad de conciliar… A esto hay que añadirle que los servicios esenciales están principalmente ocupados por mujeres en situaciones de precariedad y en condiciones laborales que no deberían ser tan precarias. La ONU ya ha sugerido líneas de actuación a todos los gobiernos: ayudas directas a las mujeres, financiar para que puedan emprender… No puede ser que todos los cuidados recaigan sobre los hombros de las mujeres.

Entrevista realizada por: Sonia Baños y Jesús Valbuena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.