Sólo “uno” o “dos” profesionales pueden atender presencialmente patologías Covid en Castilla La Nueva

FUENLABRADA / 27 SEPTIEMBRE 2020 / La Atención Primaria sigue adoleciendo de falta de médicos en Fuenlabrada, según los últimos carteles informativos firmados por los propios profesionales que han aparecido durante la semana en centros sanitarios del municipio.

De esta manera, el centro de salud de Castilla La Nueva volvió a aparecer -al igual que ocurrió semanas atrás con el de Alicante, hoy área ‘confinada’- con una advertencia de los profesionales.

En esta ocasión, el mensaje manuscrito a las puertas del centro alertaba de que la falta de médicos sólo permitiría destinar a dos para atender “patologías Covid”, pese a que el área sanitaria registra 178 nuevos contagios por Covid-19 y una tasa de incidencia acumulada en los últimos catorce días de 761 casos por cada 100.000 habitantes.

“Si precisa asistencia médica -esgrimía el cartel- una enfermera orientará su derivación al centro oportuno”.

Tras ello, se sucedía la oportuna disculpa: “Lamentamos la situación ajena a los profesionales del centro”.

El acceso al centro de salud de Castilla La Nueva (Foto: C.M.)

Durante la semana, en el centro aparecieron también hojas informativas donde se llegó a reducir a un solo médico la atención presencial para “valorar patología Covid”. El motivo volvía a ser el mismo: “El centro no cuenta con profesionales médicos que puedan atender la demanda asistencial presencial”.

El centro de Castilla La Nueva es uno de los que la consejería de Sanidad ordenó cerrar parcialmente el pasado mes de abril, derivando a los pacientes al centro de la calle Francia.  Esta situación podría empeorar por el ‘estallido’ de casos Covid que se prevé en las próximas semanas, según los expertos.

Un usuario del centro muestra en redes las hojas informativas del centro médico.

Atención “mermada”

La Agrupación Socialista de Fuenlabrada ha hecho eco de la denuncia sobre la falta de médicos. “Los vecinos del centro de salud Castilla la Nueva de Fuenlabrada se encuentran más mermada aún la atención primaria”, esgrimía en redes y lanzaba un mensaje a la presidenta y vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado, respectivamente: “Ya está bien, abra este centro por las tardes y contrate personal”.

El centro tiene en plantilla, según Sanidad, catorce médicos de familia, diez profesionales de enfermería y tres pediatras.

Por su lado, el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, lleva reivindicando desde hace meses la apertura de los centros sanitarios de la localidad que permanecen cerrados, lo que le ha llevado a asegurar que la situación de la Atención Primaria es ahora peor que durante el primer pico de la pandemia, en marzo.

Además de Castilla La Nueva, desde marzo permanece cerrado el consultorio del barrio del Parque Miraflores, que presta atención a 500 familias que tienen que desplazarse al centro de salud de Loranca, donde ya hay una presión asistencial muy alta.

Ese mismo mes se ordenó el cierre del Servicio de Urgencias del Centro de Especialidades de El Arroyo, que provoca la derivación al Hospital Universitario de la localidad.

Mientras, con la segunda ola de contagios, la Comunidad de Madrid ha pedido al Gobierno central autorización para poder contratar a los 300 médicos extracomunitarios que ayudaron durante el primer pico de la pandemia. Además, Ayuso ha reclamado un plan a 5 o 6 años para formar a profesionales sanitarios, ya que existe “un problema evidente de falta de médicos en España”.

DavidG.Castillejo

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.